Con apoyo de la UAHC familias de víctimas de las bodegas Kayser presentan solicitud para que el lugar sea declarado sitio de memoria

Con apoyo de la UAHC familias de víctimas de las bodegas Kayser presentan solicitud para que el lugar sea declarado sitio de memoria

Las familias de las cinco personas encontradas muertas en las bodegas de la fábrica Kayser durante el estallido social presentaron una solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales para que el recinto sea declarado sitio de memoria y cultura para la comuna de Renca. En la actividad participaron autoridades, integrantes de organizaciones sociales y el rector de la UAHC, Álvaro Ramis.

A poco más de tres años del siniestro en el que fallecieron Yoshua Osorio, Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas, sus familiares sostienen que sus decesos se produjeron en circunstancias no aclaradas, lo que ha llevado a una investigación abierta donde persisten dudas sobre posibles vulneraciones a sus Derechos Humanos y por presuntas irregularidades sobre el proceder de la Fiscalía, debido a un reporte forense que dio cuenta de la existencia de lesiones antes y durante el deceso de las víctimas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, la senadora Fabiola Campillai, los/as diputados/as Andrés Giordano, Claudia Mix, Maite Orsini y Karol Cariola, los alcaldes Gonzalo Durán e Ítalo Bravo,  el ex ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y la periodista Alejandra Matus, junto con otras personalidades y organizaciones sociales.

En el encuentro el rector Álvaro Ramis señaló que “la Universidad ha apoyado generar un espacio de memoria y de instalación de una infraestructura cultural que hoy día no existe en la comuna de Renca, con la elaboración de un proyecto técnico que avala, desde el punto de vista urbanístico y desde las competencias propias de una arquitectura funcional pero también adecuada al lugar, la instalación de este proyecto. Creemos que están todas las condiciones para poder avanzar en consolidar este espacio, que permita que los vecinos y vecinas de toda la comuna puedan encontrar un lugar de memoria pero también de desarrollo de sus capacidades culturales”.

Solange Arias, madre de Joshua Osorio, instó a que se construya un sitio que permita conmemorar lo ocurrido y evitar su repetición. “Han pasado un poco más de tres años y para nosotros como familias es súper importante que ocurra esto, porque es un sitio donde iremos cada 20 de octubre para recordar. El proceso ha sido injusto con nosotros, por eso necesitamos que los vecinos y vecinas de Renca nos apoyen para poder hacer este sitio de memoria y cultura, para jóvenes y personas de la tercera edad”.