Con “Dulce Patria” culmina ciclo de cine “Bestiario”
Ante un buen número de asistentes, se dio cierre al ciclo ‘Bestiario’, organizado por la Licenciatura en Cine Documental que imparte nuestra Universidad.
En esta ocasión se exhibió el documental ‘Dulce Patria’ de Juan Andrés Racz que muestra cómo vivió Chile la época de mayor efervescencia social entre 1983 y 1985 con testimonios que van desde pobladores hasta agentes de seguridad retirados.
El académico y jefe de la carrera Miguel Ángel Vidaurre comentó sobre la cinta que “te da una buena idea para conocer el fenómeno que se dio en Chile en los ochentas, y nos interesa trabajar particularmente con estas obras que están fuera del catalogo más conocido”.
En la presentación de esta obra, Vidaurre comentó que “tras tres meses y medio de trabajo cerramos una experiencia interesante (…) queremos conversar y exhibir este tipo de cintas para motivar a los nuevos autores”.
Durante el desarrollo del ciclo se dedicó tiempo para ver obras de Harun Farocki, como su obra Un fuego inextinguible, sobre las armas en la guerra de Vietnam, Santiago Álvarez, quien trabaja principalmente con archivos transformando sus contextos, o documentales de emergencia, que nacen a raíz de acontecimientos en Chile durante los ochentas.
Bestiario sirvió para mostrar en una versión más conversada diversos temas que proponen las películas, como la mentira de una imagen, la revuelta popular, los materiales de archivo, entre otros.
Además, se confirmó una versión 2015 del ciclo: “seguirá siendo el cine club de la Universidad”, comentó Vidaurre que buscará rescatar a ciertos autores, como Jonas Mekas (USA) o Pedro Chaskel.
Festival cine reciclado
A este cine club se le sumará un festival de cine “donde la única regla será que los participantes no podrán filmar nada”.
La idea es que los autores puedan generar películas en base a otros contextos ya presentados: “no es una tendencia nueva. Es una línea de autores que trabaja películas con materiales filmados en otros contextos (…) pero no solo películas: fotos, registros de ficción que los toman y les da una nueva mirada”.
Vidaurre, invita a perder el miedo al archivo: “En Chile le tenemos miedo a los derechos, si alguien reclama, que reclame. Tú no estás plagiando, lo estás sacando de contexto y reversionando y te cambia todo el sentido al material que sacaste (…) hasta los niños lo hacen. La idea, es instalarlo a nivel público”.