Con el debut de “El Testigo” La Perrera inicia celebración de sus 20 años
Inspirada en el universo del visionario Franz Kafka y el descubrimiento de la identidad de una ciudad, su atmósfera e individuos, la obra coreográfica “El Testigo”, nació en 2001 bajo la autoría de los franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, y es la encargada de inaugurar la celebración de los 20 años del espacio cultural La Perrera Arte, emplazado en el Parque Los Reyes.
Una obra que emplaza al espectador a la reflexión sobre el cuerpo con relación a las fronteras o dinámicas de la ciudad, que fue inspirada luego de un encuentro entre los coreógrafos y bailarines de la ciudad de Praga en 2001.
La obra no sólo permite a los asistentes a ver el movimiento artístico y rítmico del cuerpo, sino que le impone observarse asimismo movilizando tanto nivel físico como imaginario, inmiscuidos además en un espacio de memoria como es La Perrera. Un edificio de líneas arquitectónicas industriales diseñado a principios del siglo XX como el primer horno eléctrico de cremación de basura de la capital y que luego fue destinado por décadas al sacrificio de los perros callejeros de la ciudad.
Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, cuentan con un trabajo de más de 25 años en la danza contemporánea mundial (desde 1989), reconocidos en diversas partes del mundo por su misión creadora y formadora. Ambos han dirigido por más de 2 décadas el Centro Coreográfico Nacional de Nantes en Francia.
Con esta puesta en escena, por primera vez en el país, El Testigo “deambulatorio coreográfico”, buscan dar lugar al intercambio y reflexión sobre el cuerpo social. Interpretación a cargo de los bailarines de la Compañía de Danza Espiral y la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
“Será como una introspección, ingresaremos en el cuerpo de un lugar muy cargado por su historia y trataremos de capturar su memoria, a través de estos relatos de enfermedad y locura” han señalado los coreógrafos respecto a la obra.
El trabajo anterior de Brumachon y Lamarche en Chile fue en 2012 en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100 con “Destellos Volcánicos” que incluía las históricas obras coreográficas “Folie” y “Les Indomptes”, temporada que contó con gran éxito de público. También se presentó en diversas regiones del país y comunas de Santiago durante el año 2013, como parte de un proyecto de Circulación de la Compañía de Danza Espiral.
Antonio Becerro, director y fundador de La Perrera, comentó que la celebración de los 20 años de funcionamiento como centro cultural se orienta a ir marcando hitos temáticos de acuerdo a las distintas disciplinas que habitualmente convergen en esta factoría artística, como las artes visuales, la danza, el teatro o el cine.
Posterior al estreno de “El testigo” de este 28 de noviembre, las funciones serán este sábado 29 y domingo 30 de noviembre, y durante 4, 5, 6 y 7 de diciembre a las 20.30 horas.
El valor de la entrada es de 3.500 pesos y se pueden adquirir en el Centro de Danza Espiral, ubicado en la plaza Brasil.