Con énfasis en movimientos sociales y migración_Talleres MATHILDA sacan punta a la formación ciudadana
La segunda versión de la Escuela de Primavera, que reúne a estudiantes de enseñanza secundaria de Puente Alto y Maipú, pretende fortalecer la comprensión histórica de una generación para la cual la educación cívica es el mito de una antigua asignatura. “Materiales Históricos para la Lectura, el Debate y la Alfabetización”, o MATHILDA según su acrónimo, es una serie de talleres que introduce a jóvenes audiencias en temáticas formativas como la educación popular, la migración, movimientos sociales y la crisis de la educación pública.
El director de la Escuela de Pedagogía en Historia, Felipe Zurita, cree que este tipo de formación en los adolescentes ocurre en diversos ámbitos como la escuela tradicional o a través de los medios de comunicación, pero ámbitos como la universidad pueden aportar en más de una manera.
“Es una perspectiva más amplia sobre el rol de la historia en la sociedad tenemos, el convencimiento de que las habilidades de comprensión política del mundo pueden ser de utilidad para nuevas generaciones para que entiendan el medio en que viven, estudian y trabajan. Por otro lado, este tipo de material histórico le permite a los jóvenes debatir y alfabetizarse políticamente”, sostiene el doctor en Educación.
En momentos en que la acción cívica y ciudadana protagonizan las elecciones presidenciales, este tipo de vinculación con el medio se transforma en algo más que una actividad extracurricular, agrega. “El aporte de la formación del pensamiento -sean períodos de elecciones o no- trasciende eso. Que los jóvenes se sientan con la capacidad de actuar y leer la actualidad y sus antecedentes es un gran impulso para la educación ciudadana, y todo espacio formativo es una oportunidad para que gente interesada en la temática acompañe y aporte. MATHILDA es una acción más en esa lógica”, dice Zurita.
La primera sesión a cargo del profesor Fabian Cabaluz, estuvo destinada al “Movimiento estudiantil secundario y las luchas por la educación pública en el Chile del siglo XXI”, desarrollando un trabajo de análisis de prensa escrita en torno a las coyunturas de los años 2001, 2006 y 2011. El programa continúa con conversaciones como “Educación Popular y nuevos movimientos sociales. Estrategias para motorizar procesos de transformación”, a cargo de la profesora Beatriz Areyuna; “Gentrificación, migraciones y exclusiones: Recorriendo el territorio del Barrio Brasil y Yungay”, salida a terreno a cargo del profesor Diego García; y “El Golpe de Estado de 1973: Crisis y re-emergencias de movimientos sociales”, a cargo de Zurita.
Cabaluz, el docente a cargo del proyecto, destaca que de las cuatro áreas de estudio de la Escuela de Primavera, los estudiantes disfrutan en particular el módulo de salidas a terreno. Los recorridos por el Barrio Brasil y el Barrio Yungay sirven de contexto para analizar el proceso migratorio en la capital y su mixtura cultural detrás. “Hay mucha participación, discusión y debate que denota que los estudiantes valoran esa modalidad de trabajo. El relato que acompaña este interés va en la línea de la formación ciudadana que apunta a mostrar el rol de diferentes movimientos sociales en la historia reciente”, explica el docente y magíster en Educación de la Universidad de Buenos Aires.
Los talleres de la “Escuela de Primavera MATHILDA: Materiales Históricos para la Lectura, el Debate y la Alfabetización” tiene lugar los sábados 25 de noviembre y el 2 de diciembre a las 10:00 hrs en la sala AG 001 de la Facultad de Pedagogía (Agustinas 2071), Santiago.