Con música y presentaciones artísticas finaliza Semana de Inducción
Con diversas actividades en las tres facultades y realizando distintos balances, concluyó la semana de inducción a los estudiantes que se incorporaron este 2015 a nuestra comunidad universitaria.
Sede Condell
La decana de Ciencias Sociales, Cecilia Leblanc, acompañada por directores de escuela y jefes de carrera, fue quien dio el cierre, en el campus Condell, a la jornada de Inducción. “Los invitamos a ser parte activa de la facultad y asumir los desafíos que tienen las ciencias sociales”, donde a la vez, destacó la importancia que le da la institución a la investigación, afirmando que “queremos como Universidad ser parte del desarrollo del conocimiento”.
Añadió que “nosotros creemos en la educación pública, tenemos un ADN muy especial (…) por ello contribuimos a reflexionar para buscar una mejor educación” de esta manera invitando a que los estudiantes de esta Facultad lean y se documenten mucho para que puedan ser parte activa de la discusión.
Además destacó que dentro de la formación académica que se ofrece “los invitamos a que se apropien de los valores que tiene nuestra
universidad como es la defensa y promoción de los derechos humanos, la solidaridad social, la colaboración, entre otros.”
La actividad finalizó con las presentaciones de las tunas femenina y de Derecho, esta ultima integrada solo por varones, y un número de música latinoamericana a cargo de estudiantes de Geografía.
Sede Brasil
Al ritmo de la bachata finalizó la Semana de Inducción en la Facultad de Artes, actividad donde su decano (i) Marcelo Garrido, se refirió a las propuestas formativas y los nuevos planes de estudio que se aplicaran en la Facultad. Además destacó las cualidades de los funcionarios que estarán constantemente al servicio del estudiantado ya que “la idea es hacerles menos traumático el proceso de ingreso a la universidad y que puedan conocer y disponer de las herramientas necesarias para poder transitar en los distintos procesos académicos”, sostuvo.
Por su parte Jaime Vásquez, jefe de la carrera de Composición Musical, destacó los beneficios de las actividades realizadas: “hubo un acercamiento creativo entre los estudiantes (…) fue dinámico, lo cual logra mayor efectividad e impacto por parte de los jóvenes”, indicó.
El estudiante de teatro Francisco Obando, recalcó el ambiente que se encontró al entrar a nuestra casa de estudios “aquí se plasmó el espíritu de la universidad, su pensamiento crítico y de interés por lo social, que es lo que nos falta como sociedad para moverte”.
Vásquez, además señaló que “todo el proceso de inducción resultó con bastante exitoso, con un resultado positivo, donde además, en el caso de Música, contamos con casi la totalidad de los estudiantes”.
Sede Pedagogía
En tanto, en la Facultad de Pedagogía, se contó con la presencia de profesores y funcionarios, además de los nuevos alumnos, quienes compartieron un cóctel de de clausura, disfrutaron de un dúo de cantantes y participaron de concursos para hacer más amena la jornada.
En cuanto a las actividades realizadas en la casona de Agustinas, Lilian Rubio, estudiante de primer año de Pedagogía en Lenguaje, manifestó que le gustaron mucho las dinámicas ya que “fue muy entretenido. Hicimos teatro, lo cual fue una sorpresa y conocimos a los compañeros de otras carreras” señaló.
Por su parte, el decano de Pedagogía Jorge Urquhart, señaló que “necesitamos contar con una voz organizada por parte de los estudiantes, por ello les invito a hacer uso del reglamento de triestamentalidad para así generar más actividades en conjunto”.
La Semana de Inducción se realizó del 11 al 13 de marzo en cada facultad. Fueron tres días de talleres con el objetivo establecer un primer vínculo con los estudiantes para conectarlos con el proyecto, misión, visión, historia e identidad de nuestra casa de estudios. Al mismo tiempo, pretende obtener información relevante a través de la aplicación de test diagnósticos, iniciarlos con actividades motivadoras y entregarles información para la vida universitaria.