Con presentación de archivo histórico Celebración de los 30 años de Antropología UAHC reúne a egresados/as, docentes y estudiantes para proyectar futuro de la disciplina
La celebración del trigésimo aniversario de la carrera de Antropología de la UAHC, una de las más antiguas del país, congregó a autoridades académicas, docentes, egresados/as y estudiantes que rememoraron la historia, celebraron la influencia y proyectaron el futuro que tendrá el ejercicio de la disciplina al alero de la Academia. En su mensaje inicial, el rector Álvaro Ramis destacó como este hito coincide con un evento de similar importancia para la Universidad en su conjunto. “Este es un momento de fiesta por la trayectoria de una carrera que coincide con la fundación formal de la Academia en 1975. En el camino vemos un proceso de construcción de autonomía basado en pequeñas conquistas y consolidación de saberes. El aporte más valioso que Antropología ha ofrecido a nuestra Universidad ha sido un proyecto señero para la educación de nuestro país”, señaló la autoridad académica, quien también llamó a fortalecer el rol de la casa de estudios de cara a la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, describió la puesta en marcha de esta carrera como la irrupción de una nueva forma de Antropología basada en una valoración genuina por el otro/a, una colaboración constante que se extiende a través del trabajo en equipo y la capacidad permanente de sorprenderse y mejorar las técnicas de investigación. Por su parte, la directora de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia, profesora Adriana Capaldo, valoró los logros conseguidos en estas tres décadas y subrayó los desafíos y posibilidades que abre la reestructuración de tres carreras bajo una misma escuela, lo que a su juicio fomenta una profundización del diálogo transdisciplinar.
En la sección de la ceremonia “Creaciones 30 años”, el estudiante Manuel Núñez presentó el insumo “Archivo 30 años Escuela de Antropología”, un repositorio que permite reconstruir y radiografiar el cuerpo de la carrera a través de la organización sistemática de material que incluye artículos, referencias en libros y textos de difusión académica. La estudiante Andrea Carvajal, a su vez, adelantó el avance en la realización de un documental que revisa la historia de la Escuela con la participación de docentes como José Bengoa, Andrea Seelenfreund y Paula Correa. Por su parte, la egresada Josefina Arriagada – quien se desempeña actualmente como antropóloga en la Municipalidad de Rapa Nui- agradeció la confianza entregada por los/as profesores/as durante su formación, un apoyo que le ha permitido continuar estudios gracias a la formación obtenida bajo una forma de “antropología comprometida, no extractivista”.
La rebelión del sujeto
El evento cerró con la conferencia que dictó el profesor e historiador José Bengoa, quien revisó el surgimiento tardío de la Antropología en nuestro país, basada inicialmente en una concepción colonialista de las Ciencias Sociales. “Eran muy pocas las cátedras que se dictaban en ese momento y venían desde una perspectiva que llamamos rescatismo, donde se intenta preservar cosas que, aparentemente, estaban muertas o se estaban muriendo. En los años 60 no existía la cuestión indígena, lo indígena era percibido como algo que estaba afuera y con lo que se estaba en guerra. Acá tratamos de cambiar las miradas y colaborar con las organizaciones sociales, de hecho el primer congreso chileno de Antropología se hizo en el edificio de una organización de Derechos Humanos”, recordó.
Estos inicios ligados a una mirada eurocéntrica dieron paso a lo que describió como “la rebelión del sujeto”, lo que ha llevado a que en la actualidad la voz indígena la tengan los/as propios indígenas. “La primera titulada de Antropología de la Academia fue mapuche y eso nos llenó de orgullo. Está Escuela la hemos hecho entre todos/as y estos 30 años han ayudado a contribuir a la formación de un nuevo sujeto y al desarrollo del pensamiento actual del indígena contemporáneo. La rebelión del sujeto es algo formidable que debemos asumir con toda humildad y respeto”, opinó el ex rector de la UAHC.
Al concluir su presentación, Bengoa invitó a las nuevas generaciones que abrazan la disciplina a no evitar los temas de estudio que aparentan ser más espinosos o conflictivos,. “¿Que va quedando por revisar para la Antropología? Operar con el método amable de ponerse en el lugar del otro/a, conversar hasta el infinito, sin juzgar ni condenar, eso es lo que le hace más bien a la Antropología”.
Revisa imágenes de la actividad en esta galería: