
Con una gran convocatoria Danza estrena “Migración” de Thomas Bentin
Con la presencia de vecinos, amantes de las artes, estudiantes y artistas se estrenó “Migración”, una coreografía intensa y dinámica, del reconocido coreógrafo danés Thomas Bentin en el Centro Cultural Lo prado. Se trata de la primera de las dos únicas presentaciones, a cargo de la compañía Danza Espiral, integrada por docentes y egresados de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Con gran avocación se exhibió, en la primera parte de la presentación, un compilado de obras de la inconfundible esencia de la compañía Espiral, bajo la producción general de la destacada bailarina y coreógrafa, Manuela Bunster. Posteriormente el teatro se oscureció para dar paso a “Migración”, donde se pudo ver en escena a los 14 bailarines de la compañía, todos bajo la dirección de Bentin, quienes a través del movimiento intimo e ínfimo, lograron transmitir lo más profundo del individuo, el riesgo, el miedo, lo brutal y lo obtuso.
“Quería crear una sensación de masa y fue una coincidencia perfecta crear algo para la compañía Espiral, ya que es una agrupación con varios bailarines y de distintas edades. Para mí fue muy interesante trabajar con ellos, porque su estilo era muy distinto a lo que yo propongo normalmente, así que estuve muy abierto a eso. Generar un cambio para mí fue muy estimulante”, manifestó el coreógrafo Danés al término de la función.
Mostrar cómo se expande el cuerpo a través del espacio, su estado de descontrol y como se ve al límite, fueron los principales anhelos de Thomas Bentin “Migración para mi es la esencia y de cómo migramos mucho en el mundo; mostrar el instinto animal que tenemos”. El coreógrafo escogió la música para reflejar un viaje y transe, “había música electrónica, con voces y de distintas partes del mundo. De Siberia, de Bulgaria y de Brasil, mezclada con tecno”, describió.
Lemuel Jopia, integrante de la agrupación teatral de adultos mayores “La Pérgola de las Flores” de la comuna de Lo Prado destacó “lo hermoso del espectáculo” y lo necesario que se hace para su comuna tener espectáculos así para las familias “Hace falta que veamos cosas así”, expresó.
Thomas Bentin, es un artista multidisciplinario con una vasta experiencia en el área performática y pedagógica, que se ha solidificado en el tiempo en su trabajo en universidades y academias de arte, y producciones artísticas alrededor del mundo. Destacando como intérprete y coreógrafo profesional en producciones artísticas en Europa, Chile y el Oriente, desde Danza Contemporánea a Teatro Naturalista, y frecuentemente combinando estas disciplinas, lo que le ha llevado a ganar una reputación como un artista versátil y vanguardista.