Docente asignatura Evaluación, Aprendizaje y Didáctica / Cátedras de Facultad

 

FACULTAD U HOMÓLOGO FACULTAD DE PEDAGOGÍA
ESCUELA
CARRERA O PROGRAMA 0 – CÁTEDRAS DE FACULTAD
TIPO DE CONCURSO ASIGNATURA(S)
NOMBRE DEL CARGO PROFESOR/A HONORARIOS
DESCRIPCIÓN
CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES Los/as postulantes deben enviar los documentos de postulación en formato PDF a Ingrith Gajardo , secretaria Facultad de Pedagogía al siguiente mail: igajardo@academia.cl con copia al correo bramirez@academia.cl, secretario académico de la facultad.

ASIGNATURA

NOMBRE DE ASIGNATURA EVALUACIÓN, APRENDIZAJE Y DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA Asume su práctica educativa desde una perspectiva crítico‐‐transformadora posicionándose ética, política y socialmente, demostrando en sus decisiones reflexión sistemática, rigor metódico y vigilancia epistemológica. Diseña diversas actividades de producción, análisis y manejo crítico de saberes en torno a las problemáticas del aula, de la escuela y la comunidad en la perspectiva de contribuir a la innovación y transformación de la realidad socio‐‐escolar y a los procesos de perfeccionamiento y autonomía profesional docente.
En este curso los y las estudiantes aprenderán a tomar decisiones didácticas y de diseño educativo en relación a la enseñanza de un determinado conocimiento escolar y de la preparación de prácticas evaluativas pertinentes y situadas. Este curso supone movilizar conocimientos, actitudes y procedimientos que garanticen una postura pedagógica crítico‐transformadora centrada en el papel de la didáctica y de la evaluación de aprendizajes necesaria para promover prácticas educativas dialogales, contextualizadas, intersubjetivas, participativas e innovadoras.

El estudiante podrá:

  • Manejar las diferentes miradas epistemológicas sobre evaluación, comprendiendo sus objetos y fines.
  • Comprender la opción de la evaluación del aprendizaje, como una posibilidad alternativa a la evaluación tradicional.
  • Diferenciar los diferentes tipos de evaluación existentes.
  • Tomar decisiones en torno a los diferentes tipos de evaluación existente en coherencia con su propuesta de enseñanza.
  • Tomar decisiones didácticas que involucren las necesidades educativas particulares del contexto educativo.
  • Proponer estrategias de enseñanza – aprendizaje y evaluación para el área profesional, coherentes con los objetivos/metas de enseñanza, aprendizaje y elabora materiales que evidencien y permitan llevar a cabo esa propuesta.
  • Activar sus pasiones vitales y las vincula a su práctica docente.
  • Desarrollar una mirada crítica de la práctica pedagógica, en miras a potenciar una actitud reflexiva que debe ser propia a todo desarrollo profesional.
  • Promover una actitud franca y rigurosa en relación al proceso evaluativo, comprometida con el desarrollo de procesos de retroinformación que permitan el aprendizaje desde el error y la posibilidad.
  • Promover instancias evaluativas que permitan la horizontalidad en el aula.
CARACTERÍSTICAS DEL CARGO Docente a Honorarios
NÚMERO DE HORAS 4 horas Pedagógicas
HORARIO lunes 14:50 a 17:45 hrs.
NIVEL o SEMESTRE Cuarto Semestre
DURACIÓN DEL CARGO 1 semestre (renovable)

REQUISITOS Y DOCUMENTOS

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Título y Grado de Licenciado en Educación, o equivalente.
  • Grado de Magister educación o afines (obligatorio).
  • Grado de Doctor educación o afines (deseable).
  • Especialización en Evaluación
  • Experiencia de a lo menos tres años en docencia en ámbito universitario (demostrable).
  • Publicaciones y/o investigaciones en el área (deseable)
  • Disponibilidad al calendario explicitado en esta postulación.
  • Entrevista previa selección de antecedentes.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
  • Currículum Vitae en el formato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. [descarga formato acá]
  • Certificados de título y grados originales o fotocopia legalizada.
  • Documentos que acrediten requisitos de postulación.
  • Carta de Interés [En casos de Jornada de Planta]

COMISIÓN DE CONCURSO ACADÉMICO

  • Decano/a de la Facultad de Pedagogía.
  • Director/a de ambas Escuelas.
  • Dos profesores/as con jornada designados/as por el Consejo de Facultad de Pedagogía, debiendo ser uno/a de ellos/as, de la carrera respectiva.
  • Un profesor/a especialista elegido por el Consejo de Escuela o Carrera, según corresponda.
  • Podrá participar, con derecho a voz, un representante estudiantil al Consejo de Carrera designado por éstos y que debe ser alumno de a lo menos 3er año (V semestre)

FECHAS RELEVANTES

FASE DURACIÓN MÍNIMA REGLAMENTARIA FECHA DE INICIO FECHA DE TÉRMINO
FECHA DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES 15 DÍAS HÁBILES 12-06-2023 30-06-2023
FECHA DE ENTREVISTAS 03-07-2023 03-07-2023
FECHA DE RESULTADOS 7 DÍAS HÁBILES 03-06-2023 11-07-2023
FECHA DE VALIDACIÓN DEL PROCESO 10 DÍAS HÁBILES 11-07-2023 25-07-2023
FECHA DE APELACIÓN 10 DÍAS CALENDARIO 25-07-2023 04-08-2023
FECHA DE NOMBRAMIENTO 07-08-2023

OBSERVACIONES

Entre dos postulantes de igual mérito, se privilegiará el grado académico superior.

Ante igualdad de méritos entre un postulante interno y uno externo tendrá preferencia el primero.

En virtud del compromiso institucional por la paridad de género, será un criterio para considerar en la selección.

No se devolverá la documentación, y tampoco se aceptarán postulaciones fuera del plazo señalado.

Los/as postulantes que no presenten la totalidad de los antecedentes requeridos podrán ser declarados fuera del proceso de manera automática.

Los/as postulantes que se incorporan a los procesos de selección aceptan participar de modo voluntario en la totalidad de los sistemas de evaluación establecidos por la Universidad, a fin de contrastar las competencias genéricas y técnicas requeridas para el cargo.

Los/as postulantes que presenten alguna situación de discapacidad que requieran algún ajuste para su participación en el proceso de selección, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

 

N°49