Conferencia de la carrera de Terapia Ocupacional UAHC Dra. Mónica Díaz subrayó un nuevo rol ético y político del terapeuta ocupacional de América Latina
La carrera de Terapia Ocupacional UAHC organizó la conferencia “Controversias y debates circulantes en América del Sur entre 2010-2018” dictada por la doctora y académica Mónica Díaz Leiva, terapeuta ocupacional y también Dra. en Estudios Transdicisplinares Latinoamericanos de la Academia.
La profesional y docente de la Universidad de Santiago, planteó a partir de su experiencia y análisis de la realidad de las terapias ocupacionales del sur, cuáles son las principales problemáticas en torno a la disciplina ante una audiencia de estudiantes y docentes de la Dirección Académica UAHC. En un contexto de cambios y debates sobre DDHH, feminismo y desigualdad social que afectan directamente a la salud, Díaz señaló que la terapia ocupacional es una voz relevante en estas discusiones respecto de la transformación de las prácticas sanitarias. “El enfoque de la terapia ocupacional ha sido históricamente muy positivista, biomédico y vinculado a la relación con la intervención en una lógica de causa y efecto, pero desde el último tercio del siglo pasado estas habilidades y desempeños en América Latina se cruzan con una realidad de desigualdad que es muy reconocible en países como el nuestro, Colombia, Argentina y Brasil”, advirtió.
Invitó a ampliar esa mirada desde la de un profesional comprometido con los movimientos democratizadores, la defensa de los derechos humanos y otras que trascienden la perspectiva meramente funcionalista y que consideren sus entornos sociales y comunitarios, expresó. “El trabajo del terapeuta ocupacional va de la mano con nuevas prácticas que implican salir a la calle, avanzar más allá del planteamiento de la rehabilitación y abrazar el trabajo con las comunidades y las instituciones que hacen la promoción de la solución de estas controversias. El papel del profesional de la terapia ocupacional ya no tiene que ver solamente con el aspecto médico, sino con uno ético y político”, agregó.
A la vez, la jefa de la carrera de Terapia Ocupacional, Verónica Quezada valoró que la discusión de estas problemáticas históricas permite visibilizar y entender dónde se sitúa hoy ese profesional: “Las miradas y distinciones que estas diversidades nos exigen, nos llevan también a tomar una posición protagónica ante el estudio que cada estudiante de la carrera desarrolla hoy dentro de su formación profesional”.