Activismos artísticos: Conoce la convocatoria especial del Congreso “Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre”

Activismos artísticos: Conoce la convocatoria especial del Congreso “Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre”

En un momento de intensa agitación como el de la Revuelta Social de 2019, el arte se consolidó como una fuerza transformadora y crítica. En medio de las protestas, las manifestaciones artísticas no solo documentaron la crisis, sino que también desempeñaron un papel clave como estrategia de resistencia y visibilidad. Trascendiendo las barreras de los discursos políticos tradicionales, potenciaron la articulación de las demandas y la construcción de una identidad colectiva. Murales vibrantes, grafitis y performances en espacios públicos, a lo largo de todo el país, llenaron las calles con mensajes de descontento y esperanza, desafiando el statu quo y ofreciendo una visión alternativa a los relatos dominantes, catalizando así la reflexión y la acción política.

A través de obras colectivas y colaborativas, los activismos artísticos fortalecieron el sentido de comunidad y solidaridad entre los manifestantes, fomentando un espíritu de unión y cooperación. En un contexto en el que la represión y la violencia intentaron fragmentar la resistencia, el arte ofreció un espacio de encuentro y diálogo, reforzando la idea de que la lucha por la justicia y la igualdad es una causa compartida por la sociedad en su conjunto. De este modo, las imágenes icónicas creadas durante el estallido siguen siendo referencias poderosas de ese período y continúan inspirando la búsqueda de una sociedad más justa, así como la posibilidad de imaginar nuevos mundos y modos de relación. Su influencia perdura como un testimonio del poder del arte para desafiar, inspirar y movilizar en tiempos de crisis y transformación social.

Para indagar en este aspecto fundamental del arte durante la revuelta, el Congreso Nacional “Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre” (que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre de 2024) determinó un eje de reflexión y ponencias referido a los activismos artísticos en el que se convoca a procesos de investigación guiados por la práctica artística. Charlas performativas capaces de socializar sus trabajos en curso o finalizados a partir de acciones de arte, intervenciones escénicas, sonoras y/o visuales de la protesta social de octubre de 2019. Se apunta a relevar aquellas manifestaciones artísticas y culturales de la protesta que trascenderán como colectivos de resistencia y memoria.

Los requerimientos técnicos de la convocatoria  para descarga aquí

Más información sobre este llamado:

El resto de los ejes en convocatoria del Congreso Nacional “Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre” son:

Antecedentes y razones de la revuelta:

En la reflexión sobre las causas del 18 de octubre existen explicaciones estructurales relativas a los agravios del poder y la articulación de un conjunto de demandas previas como acontecimientos desencadenantes, que conviven con análisis que apuntan al hastío ciudadano respecto de la cotidianidad neoliberal. El reclamo frente al olvido de una persistente desigualdad socioeconómica de características estamentales, el hastío con los abusos y la desigualdad en el trato que comprometen el reconocimiento y, por tanto, la dignidad de las personas; la conciencia de abusos y la impotencia frente a la corrupción, entre otros aspectos. Nos referimos a la posibilidad de indagar por qué pasó y qué nos llevó al Estallido Social.

El desarrollo del ciclo de movilizaciones:

Se busca analizar las dinámicas y expresiones, razones y planteamientos que caracterizaron a diversas actorías durante el ciclo de movilizaciones; teniendo como base una amplia movilización ciudadana que le sirvió de elemento unificador, desarrollándose luchas por reivindicaciones materiales y por el reconocimiento, expresadas en el reclamo por dignidad. Nos interesa analizar las dinámicas y expresiones, discursos y repertorios de acción colectiva que caracterizaron las movilizaciones.

La post-revuelta:

En este eje, referimos a la temporalidad y debates que inician tras cinco meses de manifestaciones, interrumpidas por las medidas anunciadas hacia marzo del 2020 con la llegada del Covid-19 a Chile. Esto incluye las negociaciones y acuerdos, el proceso constituyente, los plebiscitos y discusiones sobre el nuevo escenario post 18-O.

Conoce más sobre el Congreso Nacional “Conflicto, política y protesta: A cinco años del 18 de octubre” en este enlace