Conoce los proyectos ganadores de los fondos concursables “Crea Academia” 2026

Conoce los proyectos ganadores de los fondos concursables “Crea Academia” 2026

En una ceremonia realizada en el Auditórium Salvador Allende, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó la ceremonia de premiación de los proyectos estudiantiles ganadores del Fondo Concursable “Crea Academia” correspondientes al año 2026.

La iniciativa del Área de Participación Estudiantil tiene por objeto fomentar una cultura de participación y sentido de pertenencia a través de proyectos estudiantiles que promuevan los valores democráticos, comunitarios y formación ciudadana.

Las líneas de postulación, en las que se enmarcan estos proyectos son: En Comunidad es Mejor, que son proyectos que fortalezcan la participación, el sentido de pertenencia, interculturalidad e integración; Construyendo Vida Universitaria, que promueve iniciativas que contribuyen al bienestar y desarrollo de las comunidades estudiantiles y Deporte, Cultura y Recreación, donde se busca instar al bienestar a través del estas áreas generando así hábitos saludables, trabajo en equipo, creatividad e integración. Cada una de estas líneas y proyectos deben incluir un enfoque crítico de género.

Los 16 proyectos ganadores provienen de las carreras de Trabajo Social y Psicología – ambos diurno y vespertino-, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Cine y Artes Visuales, Derecho, Teatro y Ciencias Políticas.

Durante la ceremonia de reconocimiento, la vicerrectora académica (s) Andrea Gutiérrez, señaló la importancia de que la UAcademia pueda contar con instancias de apoyo económico para proyectos de esta naturaleza e instó a las y los ganadores a trabajar con mucho ahínco, aprovechando cada una de las instancias que la institución tiene para ellos, no solo en términos económicos, sino que también en asesorías y en todas aquellas instancias en los que la DAE puede apoyarlos durante la ejecución de sus ideas.

Estos son los proyectos ganadores de los Fondos Concursables “Crea Academia” 2026:

  • Trabajos voluntarios de invierno, Renca
  • Territorialidad y memorias de las juventudes en Pte. Alto
  • Grupo de estudios de epistemología
  • Somos barrio: creando comunidad joven
  • Butakas, Cine Club
  • Arte Terapia
  • Espíritu de lucha barrial, SRBC
  • Encuentro teatral, Foco Quemado
  • Red de cuidados voluntarios
  • NET: Nos Escuchamos Todes
  • Fragmentos en movimiento
  • Collage, creación visual y superposición de imágenes
  • Co-work y sinergia universitaria
  • Impulsando la participación democrática
  • Economías populares en La Bandera
  • Lo que suena en la U

Cada una de estas instancias recibirá una suma de $250.000 por parte de la DAE para apoyar el desarrollo de los proyectos y fomentar la participación académica de las y los estudiantes.

_*
Tags
dae estudiantes