Consejo Superior Universitario (CSU) valora espacios triestamentales de participación y elige representante en el directorio.
La primera cita oficial del Consejo Superior Universitario (CSU), conformado por estudiantes, profesores y funcionarios, el pasado martes 6 de junio, instancia excepcional dentro del espectro universitario chileno, sirvió para conocerse las caras y coordinar un trabajo relevante.
Una segunda fecha consistió en una reunión extraordinaria para elegir los representantes ante el directorio el lunes siguiente como primera acción. Este nuevo integrante, propuesto por el CSU acercará a los tres estamentos de esta instancia. La cita coincidió con la asamblea anual de representantes y a ella se presentaron los miembros del consejo con sus candidatos, los que fueron escogidos por votación directa. Se decidió así por las docentes Beatriz Areyuna y Gabriela González, respectivamente como directora titular y suplente, quienes alternarán sus cargos durante éste y el próximo año.
“Me parece una feliz coincidencia que quienes fueron escogidas fueran dos mujeres de larga trayectoria y facultades distintas. Creo que esto refleja diversidad y un compromiso con la mirada de género que siempre es importante”, señala Genoveva Echeverría, secretaria general de la Academia.
Un terreno por construir
Así, este reflejo de la paridad y de la participación estudiantil en el consejo marcan un doble hito que fue bien evaluado por los consejeros, como la representante de los docentes de la Facultad de Artes, Paulina Obando. “La presencia de estudiantes en estas instancias creo que es algo muy provechoso porque refleja que la triestamentalidad se hace presente como algo que sí funciona y que tiene peso, pues los votos que tenemos cada uno de nosotros pesa lo mismo que el de un decano u otro representante de algo cargo”, explica.
La directora suplente, Gabriela González, celebra también, junto a la presencia de estudiantes, profesores y funcionarios, el futuro de un trabajo que tiene un extenso territorio para crecer. “Este fue un espacio muy deseado y en el que la Comisión de Democratización viene trabajando desde el año 2012 para dar cabida a una instancia que generara la estructura para avanzar hacia constituir espacios de triestamentalidad. Si bien este hito es muy importante, yo diría que contar con un cupo en la instancia máxima en el directorio es un hito más. La Academia siempre ha sido un lugar de avanzada y ha estado dispuesta a este tipo de decisiones. En este caso, a tener una conversación donde el directorio se acerque a la Universidad, a los desafíos y proyecciones de esta comunidad viva”, agrega.
REPRESENTANTES DEL CSU
ESTAMENTO ACADÉMICOS
- Fac. de Pedagogía: Beatriz Areyuna Ibarra.
- Fac. de Ciencias Sociales: Paulina Vidal Pollarolo y Jorge Araya Moya.
- Fac. de Artes: Paulina Obando Martínez.
- Inst. de Humanidades: María Cecilia Sánchez González.
ESTAMENTO ESTUDIANTES
- Facultad de Pedagogía: Diego Zamora Estay; Cristóbal Badilla Castillo.
- Facultad de Artes: Michelle Grille Iturra.
- Facultad de Cs. Sociales: Denisse Hermosilla Carvallo; José Ortega Miranda.
ESTAMENTO TRABAJADORES NO ACADÉMICOS
- Trabajadores no académicos: Michael Barboza Pulgar; Gonzalo Alcaide Troncoso; Ana María Mellado Rojas.