Contra la violencia machista: ¡saber y acción feminista!

Contra la violencia machista: ¡saber y acción feminista!

Este 25 de noviembre el Núcleo de Investigación en Género y Feminismos de la Universidad Academia de Humanismo Cristano se suma a la conmemoración global que busca visibilizar y erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias. Desde una perspectiva histórica, las luchas feministas han sido motor de cambio social, logrando insertar en la agenda pública la necesidad de justicia, igualdad, respeto, dignidad y reconocimiento a todas las personas.

Sin embargo, hoy nos enfrentamos a una regresión preocupante. En primer lugar la violencia machista, delitos sexuales y el abuso de poder sigue en aumento y sus víctimas son expuestas por los poderes mediáticos y políticos a nuevas violencias. Demandamos justicia, reparación y apego a los compromisos internacionales. Al mismo tiempo, las narrativas que desacreditan las políticas de género, los intentos por restringir la producción académica y cultural feminista y queer, los ataques a quienes se reconocen feministas y/o forman parte de las diversidades o disidencias sexogenéricas son señales alarmantes de un retroceso en los derechos humanos fundamentales. 

En Chile y en América Latina enfrentamos un panorama complejo, con una fuerte avanzada de sectores conservadores que buscan deslegitimar los Estudios de Género, exponer a quienes los realizan, obstaculizando la investigación y producción de conocimiento, que permite comprender y combatir las desigualdades estructurales. Esto busca invisibilizar estas problemáticas y restringir las herramientas para enfrentarlas, con la intencionalidad de limitar los derechos conquistados a lo largo de décadas de luchas feministas. A esto se suma la homofobia y los ataques contra las personas trans. La amenaza de restricción de recursos al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) no sólo implica un golpe directo a las personas trans y de las disidencias sexuales, quienes ya enfrentan  altos índices de exclusión y violencia, sino que también simboliza un retroceso social que legitima discursos de odio y perpetúa la desigualdad estructural. Por otro lado, el racismo estructural se consolida con la reforma a la ley de migración y extranjería que apunta a restringir los derechos de las personas migrantes en Chile, afectando especialmente a mujeres, infancias y disidencias.  

Estas medidas no son hechos aislados ni afectan únicamente a las poblaciones directamente involucradas, sino que debilitan el tejido democrático al promover la discriminación y obstaculizar políticas que buscan construir una sociedad más equitativa y diversa en un país donde la violencia estructural es un problema central. Las violencias hacia las mujeres y personas fuera de la norma, no se limitan sólo al ámbito doméstico; son fenómenos estructurales profundamente enraizados en las dinámicas económicas, culturales y políticas. En este contexto la avanzada del conservadurismo, con discursos que niegan la relevancia de las políticas de género, se suma a una campaña de desinformación que pretende caricaturizar las demandas feministas y disidentes como ajenas a las “preocupaciones reales” de la población. Nos exige redoblar los esfuerzos para revalidar la lucha feminista como un movimiento profundamente arraigado en la justicia social, comprometido con la eliminación de todas las formas de opresión y violencias.

Desde nuestro Núcleo reafirmamos que los Estudios de Género son fundamentales para construir sociedades más equitativas y para la búsqueda de justicia para las mujeres y grupos víctimas de la violencia machista. La producción de conocimiento en torno a las desigualdades de género no sólo es un acto académico, sino un acto político, de un fuerte compromiso ético con la transformación social.

Transformemos el conocimiento en saber, el saber en acción, y la acción en justicia. ¡Por una sociedad libre de violencias de género!

 

Núcleo de Investigación en Género y Feminismos UAcademia

25 de noviembre de 2024, Santiago de Chile