Conversando con Félix Huerta Corvalán

Conversando con Félix Huerta Corvalán

Quizá a más de alguno el nombre de Félix Huerta no le llame la atención de inmediato. Pero al conocer la historia de este hombre que dejó sus estudios para luchar junto al ‘Che’ Guevara, le podrá parecer de película. En parte lo es.

En una actividad del Centro de formación Memoria y futuro y de la cátedra de Historia del Siglo XX del Instituto de Humanidades de la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  se presentó el DVD que contiene una hora y media de conversación con Félix Huerta Corvalán, y que fue comentada por Jaime Lorca y el destacado sociólogo  Tomás Moulian.

Huerta Corvalán, posee una gran trayectoria ligada a la política. Ya en sus años de universitario, se integra al MUI (movimiento universitario de izquierda) mientras estudiaba medicina en la Universidad de Chile. Ahí hace sus primeros contactos con la historia de Ernesto Guevara, el “Che”.

“En la época había más deseos de unidad latinoamericana. No importaba irse a luchar a otros países porque eran nuestros países”,  explicaba Huerta al ser consultado por qué se va con el ELN (ejército de liberación nacional) para pelear en Bolivia.  “Me enteré de la muerte del ‘Che’ por la prensa. Yo estaba ya en esto (la política) pero no tenía más información que esa”, replicó Huerta.

También tuvo palabras para recordar a Salvador Allende  “Allende fue muy valiente”. Trabajó muy cerca al Presidente, ya que el formaba parte del Centro de Estudios Nacionales de Opinión Pública  “cuando hacíamos análisis, nos fijábamos mucho en las editoriales de El Mercurio (…) ellos introdujeron el concepto de ilegítimo en el gobierno”.

Recordó también, pasajes de los meses previos al golpe “en todas las ramas había militares constitucionalistas (…) el principal temor que había dentro del ejército, era que existiese una fractura dentro del mismo ejército”, declaraba Huerta, quien se mostró contrariado al notar que en las discusiones estudiantiles actuales “falta mucha lucha ideológica”.

Quizá uno de los hitos más destacados, es la fundación del colegio Rubén Darío en La Reina. Huerta, comentó que “los derechos humanos fueron una tarea de primera importancia (…) y lo primero que pensamos fue en armar este colegio, pero necesitábamos capital (…) imagínate la cantidad de cassetes de Silvio Rodríguez que vendíamos para juntar la plata”, recordó.

Cuando le pidieron un consejo para las generaciones más jóvenes, indicó que junto con la perseverancia y el ser humilde, cree que la revolución aún no se ha hecho: “hay un ancho camino para el cambio, pero es a largo plazo”.

Al comentar parte de la entrevista,  Tomás Moulian, cientista político y docente de nuestra Universidad,  indicó que “quienes hacemos análisis de historia contemporánea, debimos de estudiar hace tiempo a Huerta. No solo por su papel con Allende, si no porque es un sobreviviente”

Añadió Moulian: “La participación de Huerta se relaciona con su militancia socialista. Esa participación se debe entender en una época histórica, los setentas, marcados por la revolución socialista (…) era la única forma posible para salir del subdesarrollo”, junto con señalar que el colegio Rubén Darío “más que experimental, fue renovador”.