Conversatorio de Juan Medrano Cotito se trasformó en una fiesta
El destacado músico realizó una charla sobre los “Ritmos negros del Perú”, que terminó en un espontáneo mini concierto en el cual compartió escena con estudiantes de la Academia.
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano tuvo el placer de recibir al reconocido músico peruano Juan Medrano Cotito, quien realizó el conversatorio “Ritmos negros del Perú”.
El percusionista, investigador, cantante y compositor se refirió a la importancia de los instrumentos de la cultura afroperuana como el cajón, la cajita, la quijada de burro y el checo. Además, se refirió a que la zamacueca es la raíz de los ritmos de la parte andina del continente, incluso de la cueca chilena.
“La zamacueca es la madre de todo, de ahí deriva la marinera, la cueca chilena o la argentina. Es lo que nos hermana, la zamacueca es el elemento que debemos profundizar y estudiar más”, expresó Cotito, como se lo conoce en el medio artístico, quien trabaja con Susana Baca desde 1985 y figura en el álbum “Lamento Negro”, que recibió un premio Grammy Latino en 2002.
El eximio músico se refirió a que los ritmos negros tienen relación con la espiritualidad y la naturaleza, “y eso se repite en distintas partes de continente, pero con matices”, añadió.
Las intervenciones de Juan Medrano respecto a diversos sonidos musicales se fueron encadenando con pequeños solos, principalmente, acompañado del cajón. Fue así que también explicó la popularidad que posee el Festejo en su país.
“El Festejo es un ritmo antiguo, pero tiene una fuerte popularidad entre los jóvenes. Eso se debe a que es un ritmo festivo, explosivo, hecho para ser feliz. Saca lo mejor que cada uno tiene dentro como persona”, manifestó Cotito, mientras con sus manos percutía el ritmo para que los asistentes entendieran de qué estaba hablando.
“¡Ven cómo se mueven! Eso es el Festejo, dan ganas de bailar”, dijo entre risas propias y de los oyentes. Ese fue el pie para que el músico, que en 2012 fue distinguido por el gobierno de su país como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por sus contribuciones musicales, montara un espontáneo mini concierto con la compañía de algunos estudiantes de la Academia.
“Quiero agradecer la idea de traerme acá a conversar de lo que más quiero en la vida. Gracias por la invitación”, cerró.