Conversatorio “Desde la discapacidad a la diversidad” de la carrera de Ped. en Ed. Diferencial abordó los últimos 50 años de historia en inclusión
La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar de la UAHC llevó a cabo el Conversatorio “Desde la Discapacidad a la Diversidad. (Re) construyendo las visiones estudiantiles de la discapacidad en tiempos de dictadura”.
El propósito del conversatorio fue compartir las visiones estudiantiles sobre la discapacidad como dilema en tiempos de dictadura y la diversidad como contra respuesta política a la exclusión de aquellos años. Al respecto, Alejandro Hernández Lemus, presidente y director ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile se refirió a la lucha contrahegemónica por hacer efectivos los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad desde la dictadura hasta la actualidad.
El activista compartió visiones y experiencias en el Chile de la dictadura y posterior retorno a la democracia. Su relato ilustró la lucha por ampliar la normativa que asegurase el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, colaborando en 1990 del Primer Marco Legal de Integración Social para todas las personas con discapacidad, la Ley 19.284 de Integración Social de las Personas con Discapacidad promulgada en 1994 y que es hoy la actual Ley 20.422 que crea el primer Fondo Nacional de la Discapacidad – FONADIS (actual SENADIS). Antecedente directo de la Ley de Integración Laboral de Personas con Discapacidad, la cual es aprobada como Ley de La República el año 2017.
En el panel participaron estudiantes, docentes y autoridades de la carrera de Pedagogía en Ed. Diferencial. La jefa de Carrera, Carolina Pizarro señaló que el conversatorio permitió un punto de encuentro intergeneracional y de alta empatía en torno a las diversidades y la construcción social de la discapacidad, con una mirada histórica, personal y situada en un Chile que experimentó momentos dolorosos. “Destaco la alta participación de estudiantes y profesores/as, que comprenden la importancia de reflexionar conjuntamente para la formación de educadores y educadoras diferenciales críticos y transformadores de la realidad socioeducativa y política que habitan”, planteó.
La coordinadora de las actividades conmemorativas de la carrera, académica e investigadora, Blanca Astorga, compartió las apreciaciones de los asistentes relevando que “el conversatorio resultó ser una instancia de suma intimidad entre estudiantes y docentes en la cual logramos compartir desde la experiencia particular de cada cual lo que ha significado estos años posteriores al golpe de estado, lo cual no es menor porque nos reunimos personas de distintas edades y con diversos acercamientos a aquella dolorosa experiencia, pero también a las formas en las cuales sacar aprendizajes de ello. Ello que nos permitió vincular el quehacer profesional en educación diferencial en el Chile de hoy (mediado por la necesidad de inclusión y justicia social) con ese país de hace 50 años”. añadió la académica.
“Este ambiente reflexivo, que vinculó pasado y presente para construir juntos un futuro desde una educación inclusiva y socialmente justa, forma parte del ideario que nuestra Carrera impulsa como u proyecto de formación inicial docente sólido, que nos ha valido la reciente acreditación nacional por 5 años”, concluyó la profesora Pizarro.
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