Conversatorio sobre los desafíos de la investigación en Psicología
Con la participación de las docentes de la Escuela de Psicología de nuestra institución, Gabriela González, Genoveva Echeverría y Carolina Sepúlveda, se realizó el seminario/conversatorio denominado “El lugar de la investigación en la Escuela de Psicología”.
Genoveva Echeverría, profesora de la Escuela, hizo un repaso histórico de lo que han sido los trabajos de investigación en la escuela, donde: “tras el cambio de malla, se dejaron un tanto de lado los cursos estadísticos y pasaron a los cursos más ligados a la investigación”.
Atendiendo a que –según Echeverría- “el conocimiento no es algo puro”, planteó además la interrogante ¿por qué se necesita formar en investigación a los psicólogos? Tomando en cuenta la formación que reciben en la Universidad: “en la lógica del pensamiento crítico (…) los conocimientos que se adquieren sirven para tomar una postura y argumentar si algo no nos parece (…) la investigación no sólo está en lo académico” indicó Genoveva.
La profesora Carolina Sepúlveda, quien además coordina las tesis de la Escuela, también comentó las dificultades que tenían los estudiantes al trabajar en sus tesis: “con la renovación de la malla, bajó el tiempo de titulación de los egresados”. Además, han organizado los trabajos de tesis de acuerdo a líneas de investigación, en las cuales los académicos a cargo no pasarían de los 18 alumnos por grupo (entendiendo que cada tesina en esta escuela se puede realizar hasta de a tres personas).
Los cambios más destacados que ha introducido esta modalidad es que si se reprueba uno de los seminarios de tesis debe volver a realizarse, la tesina –modalidad de esta escuela- debe estar acorde al grupo en que se participa –en Seminario 1- y posteriormente se evalúa –Seminario 2-.
Gabriela González, que además es coordinadora del CAPS (Centro de Atención Psicológica de la Universidad) y directora de Asuntos Estudiantiles de la Academia, en su presentación indicó que “los seminarios de de investigación han permitido fortalecer el aprendizaje en conjunto” pero también dejó ver que si bien hay investigación en la escuela “hay más tesis o tesinas, que profesores que investigan”.
Su presentación, además, planteó la idea que “la línea de investigación no es igual a un tema (…) por que la investigación se da en un ambiente académico que debemos delimitar”. La actividad cerró con preguntas del público a las expositoras moderado por el también profesor de la escuela Georg Unger.