Conversatorio y documental celebran al principal exponente del fado, música tradicional portuguesa

Conversatorio y documental celebran al principal exponente del fado, música tradicional portuguesa

Dentro de las actividades más relevantes que se realizaron el año pasado en la Facultad de Artes estuvo “Fado en UAcademia: Paredes, guitarra y cine”, un evento que incluyó un conversatorio y la presentación de un documental en el marco del Festival de Fado 2025, que busca relevar este género musical tradicional de Portugal.

El fado, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011, se originó en los barrios populares de Lisboa en el Siglo XIX, y se caracteriza por su tono melancólico, cantando a la “saudade” (nostalgia), el destino, la pérdida y el amor.

En la ocasión el investigador Federico Carmo y el guitarrista André Dias dictaron la conferencia “Carlos Paredes y la Guitarra Portuguesa de Coímbra”, un homenaje a la figura máxima de este estilo en cumplirse el centenario de su natalicio.

André Dias comenzó a tocar guitarra portuguesa con apenas 15 años y ganó reconocimiento al realizar giras junto a grandes nombres del universo del fado como Carminho, Raquel Tavares, Camané, Pedro Moutinho, Filipa Cardoso, Fábia Rebordão, Jorge Fernando y Mísia.

Durante la conversación informal se abordó la historia de este género musical y el rol fundamental de la guitarra portuguesa, instrumento que da vida a la identidad sonora de Lisboa y al alma del fado.

Los expositores también exploraron la vida, influencia y contribuciones para la música y el legado cultural, así como la técnica y el abordaje único al instrumento, interpretando algunas composiciones del más importante “mestre” de la guitarra portuguesa.

El encuentro cerró con la exhibición del documental “Movimentos Perpétuos” (2006), dirigido por Edgar Pêra, reconocido como Mejor Largometraje, Mejor Cinematografía para Largometraje portugués y el Premio del Público en el Festival Indie Lisboa 2006.

El trabajo revisa la vida y obra de Paredes, combinando de imágenes de archivo y una “narración” del artista a partir de entrevistas y la grabación de un concierto en 1984 en la ciudad de Oporto, para exponer la sencillez y el virtuosismo que definieran su trayectoria personal y creativa.

En su conjunto el evento, convocado por la Escuela de Música de la Facultad de Artes, resultó una instancia vibrante para aprender, escuchar y acercar al público a una tradición que sigue cruzando fronteras a través de su belleza y profundidad.

Revisa imágenes del evento en esta galería:

Fabian Vargas

_*
Tags
escuela de musica Facultad de Artes fado