Convocatoria 2022 III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: “Imaginaciones para un mundo otro”

Convocatoria 2022 III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: “Imaginaciones para un mundo otro”


El III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: “imaginaciones para un mundo otro”, a realizarse los dias 03, 04, 05, 06 y 07 de octubre de 2022 en modalidad on-line, articula una diversidad de discusiones teóricas, políticas, culturales y sociales en materia de inclusión y justicia social para pensar el mundo en otra clave.

La tercera versión del simposio, tiene como propósito articular una diversidad de voces de eruditos/as, trabajadores/as culturales y activistas que habitan la zona geopolítica denominada Sur Global. Esto, con preguntas sobre si la educación inclusiva reconoce que su naturaleza ontológica habita en la multiplicidad, entre otras.

El III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: “imaginaciones para un mundo otro”, es un esfuerzo regional, altamente comprometido con las demandas políticas y culturales y educativas que acontecen en nuestra región organizado por:

  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.
  • Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTEF), Argentina.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile.
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia.
  • Universidad Pedagógica de Durango (UPD), México.
  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile.
  • Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física ‘Pedro Reynol Ozuna’ (ENLEF), México.
  • Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Argentina.
  • Universidad de Antioquía (UdeA), Colombia.
  • Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR), México
  • Universidad Católica de Manizales (UCM), Colombia.
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAED), México.
  • Universidad Bernardo O´Higgins (UBO), Chile.
  • Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ), Brasil.
  • Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador.
  • Universidad San Sebastián (USS), Chile.

Universidad del Azuay (UDA), Ecuador.

Participan desde la UAHC:

Doctora ©Carolina Pizarro Flores
Doctorando en Educación Especial en las líneas investigativas de la educación inclusiva de la Universidad American Andragogy University, E.E.U.U. Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional UMCE y Profesora Diferencial Mención Déficit Intelectual, UCINF. Licenciada en Educación. Actualmente se desempeña como Jefe de carrera de Educación Diferencial.

Mg. Claudia Enilde  Nahuelan Jerez
Educadora Diferencial de la UMCE, Especialidad en Audición y Lenguaje. Coach ontológico con reconocimiento latinoamericano.  Magister en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Postítulo en Deficiencia Mental. Académica de la UMCE desde el año 2006 trabajando en pregrado en las áreas de Emoción, Aprendizaje, Liderazgo y Autocuidado. Y de la UAHC desde el año 2021 en Estrategias No convencionales de Potenciación Cognitiva, Socio afectividad, Aprendizaje y la línea de práctica de la Universidad.

Mg. Roswitha Strehlow Jara
Profesora de Educación Básica intercultural y Licenciada en Educación de la Universidad Católica de Temuco. Postítulo en Matemática en la misma Universidad. Educadora diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Francisca Guerrero y Gustavo Jaramillo, estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desarrollan actualmente su seminario para optar al grado de licenciados en educación, con la temática innovadora de las Personas Altamente Sensibles (PAS).

Areas temáticas

Las diversas áreas temáticas abarcan Teorías de la educación inclusiva: perspectivas críticas y emergentes desde el Sur Global, Modificabilidad estructural Cognitiva y neurodivergencia en los diversos niveles del sistema educativo, Territorios de la diferencia, justicia global y descolonialidad, Justicia educativa y prácticas educativas en territorios pedagógicos de ruralidad, Bien común y equidad socio-pedagógica en territorios del Sur Global, Estudios críticos de la discapacidad en el Sur Global, Cuerpos sexualidades y pedagogías queer, Subjetividades, acción política e identidades construidas al margen de la historia, Modelos de investigación para una educación inclusiva imaginativa y transformadora para un mundo otro, entre otros.

Transmisión via Youtube

El III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva, será transmitido a través del Canal de YouTube de la Universidad San Sebastián (USS).

Las inscripciones pueden realizarse ingresando en el siguiente enlace