Coordinado por Inst. de Humanidades Ciclo DETLA de metodologías sobre investigación, buen vivir e impacto territorial se despliega en Santiago y Valparaíso
Una serie de actividades de extensión vinculadas al Centro de Estudios de Poblaciones, Movimientos y Territorios (POMOTE), liderado por el académico Leonardo Jiménez García, de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Colombia, tuvieron lugar en conjunto con el Instituto de Humanidades.
Entre las actividades más relevantes que contempló la pasantía de Jiménez, destacan seminarios y talleres prácticos realizados en la Academia sobre temáticas como capitalismo cognitivo y privatización del conocimiento, estrategias metodológicas para la resistencia, autoanálisis academia y movimientos sociales, enfoques de investigación latinoamericana, técnicas específicas para el trabajo territorial en zonas de conflicto, comunicación ciudadana y medios para el buen vivir, entre otros.
Entre las actividades también destacó la visita a organizaciones territoriales tradicionales y de impacto territorial de Santiago y Valparaíso, tales como Carnaval Mil Tambores (Cerro Playa Ancha), La Escuela de Permacultura (barrio Matta Sur), y El Centro Cultural la Casita (Población Nueva la Habana), con quienes se han abierto oportunidades de trabajo en red, entre éstas y el centro de estudios POMOTE.
Respecto de esto último, el docente y doctorante DETLA, Jorge Bozo, coordinador de estas acciones, comentó algunas de las conclusiones obtenidas en estos conversatorios: “Es relevante profundizar el acercamiento entre la academia y las organizaciones comunitarias y lograr un vínculo que amplíe el espectro comunitario y vaya más allá de las juntas de vecinos, pues existe un importante tejido territorial, con el cual trabajar un intercambio real de saberes que permita legitimar los conocimientos populares, tal cual lo menciona el educador Paulo Freire”.
Agregó, además, que “actualmente existe una gran oportunidad para generar formatos y espacios de educación alternativas en la comunidad territorial, donde la universidad – académicos y estudiantes – se den la oportunidad de aprender conocimientos invisibles e invisibilizados, pero de gran valor social y cultural que no son transmitidos necesariamente en el currículo; es necesario avanzar hacia la consolidación de la investigación comunitaria con y desde sus propios actores con el apoyo y facilitación de la universidad”.