Cuenta Pública 2019 - 2023
UAHC a escala humana
En los últimos cuatro años la Universidad ha presentado un desarrollo a nivel global de sus actividades, lo que ha significado también un desafío en lo que a Recursos Humanos se refiere. En este período la UAHC ha robustecido diferentes aspectos relacionados con los distintos grupos humanos que la conforman. Por una parte, el Sistema de Gestión y Desarrollo de Personas aborda de manera integral todo el ciclo de vida laboral al interior de la institución, basado en políticas y mecanismos claros y conocidos por el personal académico y administrativo, lo que ha significado la consolidación de equipos y el desarrollo de otros para avanzar en el logro de las metas institucionales y hacer frente a los próximos desafíos.
La Dirección de Recursos Humanos ha consolidado su trabajo para los/as trabajadores/as de la Universidad, con una dotación actual de 360 personas, desde dos áreas de intervención, Desarrollo Organizacional y Remuneraciones, en las que se destaca, desde el ámbito del bienestar de trabajadores/as desde el año 2022, la formalización de la Política de Bienestar como pieza clave de la convivencia de sus funcionarios y la característica triestamental de ese buen vivir, agrupa una diversidad de iniciativas en áreas de Bienestar Laboral, que incluyen los beneficios monetarios para los/as trabajadores/as y sus familias y que apuntan a fomentar dicho bienestar y calidad de vida de los/as trabajadores.
Desde el área de remuneraciones, es posible destacar como parte de sus avances la reciente implementación de un nuevo software para la gestión de remuneraciones, que debiese permitir entre otras cosas, para la propia institución una mejora en el procesamiento de la información; y para los/as funcionarios/as la gestión autónoma para el acceso a su información personal y laboral, descarga de liquidaciones, visualización y solicitud de vacaciones, firma electrónica de documentación y acceso a esta misma, entre otras posibilidades.
Asimismo, el Área de Bienestar de la Universidad se ha caracterizado por poner a disposición de los/as funcionarios/as una serie de beneficios que apoyan tanto al trabajador/a como a su familia en ámbitos como salud, educación y economía familiar. Dentro de éstos destacan el Seguro Complementario, que contempla seguro de vida, salud y dental para proveer cobertura ambulatoria y en hospitalizaciones. También destacan los apoyos económicos como bonos de escolaridad, matrimonio y unión civil, nacimiento, fallecimiento de familiar, aguinaldos de fiestas patrias y navidad y bonos de antigüedad. Respecto del apoyo a la educación, destaca el beneficio de Descuento de Arancel, que permite que los/as trabajadores/as que cuenten con más de un año colaborando con la institución puedan estudiar obteniendo un descuento sustancial en los aranceles universitarios.
A raíz de la emergencia de salud que afectó a la población durante la pandemia de Covid-19, la Dirección de Recursos Humanos se vio en la necesidad de reorientar estos beneficios, formalizando una Política de Bienestar que incluye los apoyos descritos, a los que ha sumado nuevas áreas de apoyo emocional para los/as funcionarios/as.
Desde el punto de vista de flexibilidad laboral, se ha podido avanzar en el modelamiento de propuesta para el teletrabajo en la Universidad en áreas y cargos en lo que esto resulta factible y viable, sin afectar el funcionamiento y desempeño laboral de quienes lo realizan, posibilitando con ello además acercarse a posibilidades concretas de conciliación laboral/familiar-personal demandadas tanto desde instancias estatales e internacionales como también desde los/as propios/as trabajadores/as.
Con el propósito de velar por el desarrollo de la trayectoria académica y el fortalecimiento de la vida universitaria, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) también ha fortalecido sus acciones de disposición ante los/as estudiantes de la UAHC en una serie de servicios y beneficios que van desde los Fondos de Desarrollo Estudiantil en sus diversas líneas de estímulo, las becas de movilidad -en conjunto con DIVIM- y una serie de talleres y actividades extracurriculares que buscan fomentar la integración y el bienestar de la comunidad
Un logro que destacar es la articulación de los Programas de Acompañamiento en el Comité Permanente y posteriormente en los que se denominó PROA como sistema articulado de ingreso, derivación y atención lo que permitió no sólo el trabajo mancomunado de acompañamiento tanto individual como grupal, sino también la definición del sistema de seguimiento.
Los programas de acompañamiento orientados a los/as estudiantes que ingresan a la Universidad son coherentes con el Modelo Educativo, con los principios y valores declarados y evidencian la importancia y responsabilidad del gobierno universitario por velar por la calidad del proceso formativo, en el cual el /la estudiante se ubica como eje central del proceso.
Un hito importante del periodo es la creación colaborativa, con el Sindicato de Trabajadores/as UAHC, del Protocolo de Gestión de denuncias de Maltrato, Acoso Laboral y Acoso Sexual, como una herramienta de regulación interna. Acorde con la Política Integral de prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género de nuestra Universidad, se ha capacitado a un 90% del personal administrativo y de servicios en esta materia. Se materializa esto en la existencia de políticas de inclusión, género, interculturalidad y unidades que apoyan en estos temas tanto a los/as estudiantes como a la comunidad académica, donde se refleja la valoración que la universidad tiene y su preocupación permanente por relevar el respeto por los derechos humanos.
La UAHC reconoce y promueve la igualdad, el respeto a la diversidad y el derecho de la vida libre de violencia y discriminación. En esa línea y en el marco de la Ley Ni 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en la Educación Superior, en 2022 se creó la “Comisión Triestamental para la regulación de acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”, la que elaboró la Política Integral. Esta considera un modelo de prevención, investigación, sanción y reparación, y se avanza desde contar con una Unidad de Género (dentro de la Dirección de Asuntos Estudiantiles) y la operación de un Comité Triestamental para la recepción y acogida de denuncias de violencia sexual y/o de género (Comité VSG), a conformar la Dirección de Géneros y Diversidades (DGD), organismo de alcance triestamental, dependiente de Rectoría y dotado de personal especializado. La DGD está a cargo de la acogida de los casos de violencia y discriminación de género, pero principalmente del diseño de políticas en la materia, así como de promover la institucionalización de la Perspectiva de Género en el quehacer de la Academia.
En pocos meses la Dirección de Géneros y Diversidades (DGD) ha impulsado una serie de actividades y propuesto diversos cambios que apuntan a avanzar hacia políticas universitarias más respetuosas e inclusivas.
En la misma línea, inaugurado en 2019, el Centro de Tecnologías Inclusivas ubicado en el Campus Condell, ha destacado por ofertar un conjunto de recursos innovadores y de desarrollo de estrategias inclusivas para el aprendizaje no solo a los/as estudiantes con algún grado de discapacidad, sino también del resto de la comunidad académica interesada en formarse en buenas prácticas para la inclusión. El espacio cuenta con impresoras 3D para realizar diseños y piezas volumétricas a partir de herramientas que los/as estudiantes requieran, escáneres capaces de convertir textos en audio o textos en imágenes que pueden ser “leídos” por otros softwares para personas con discapacidad visual y sets de útiles para trabajo práctico con puntos braille y otro equipamiento electrónico adaptado.