Cuenta Pública 2019 - 2023
UAHC de calidad
La Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) reconoció en 2022 a la UAHC con una acreditación institucional en el nivel avanzado por cuatro años, tras constatar el cumplimiento y desarrollo de su proyecto educativo, según los criterios evaluativos vigentes de la Educación Superior chilena. A partir de una revisión exigente el organismo validó a la Universidad en los ámbitos de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Este reconocimiento permitió a la UAHC profundizar su proyecto académico y social de acuerdo con estándares que fortalecen su rol histórico, social y cultural.
Esta última área ha evidenciado un crecimiento sostenido en matrícula, infraestructura y alcance en su ámbito dado un sello comunitario reconocido que dialoga con la misión y visión de la Academia. El acercamiento a nuevos aspectos de la formación académica actualiza el llamado de la UAHC en aspectos como la soberanía alimentaria, el cuidado y tratamiento de las secuelas de la pandemia, el reconocimiento del patrimonio material o urbanístico y el derecho a la vivienda, entre otros desde los primeros años formativos. Este aporte al desarrollo de profesionales con una mirada social y respetuosa profundiza enfoques donde la Universidad no había llegado desde la teoría.
En este mismo aspecto, la bienvenida que dimos recientemente a nuestras carreras de Pedagogía en el Campus Condell nos permite integrar esas disciplinas con el compromiso país que caracteriza al conjunto de la comunidad universitaria.
Las nuevas líneas formativas de las ciencias sociales, las artes, la pedagogía, la salud y el urbanismo en la Universidad dialogan y se nutren de la investigación comprometida para ofrecer mallas curriculares innovadoras, ancladas en la contingencia y un alto nivel de empleabilidad. En este sentido, podemos señalar que de acuerdo con indicadores independientes como www.mifuturo.cl y otros estudios especializados en estadísticas de la educación superior, carreras como Arquitectura, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial, Administración Pública, Derecho, Psicología y Sociología; impartidas por la UAHC, figuran con las mayores tasas de empleabilidad al primer año de egreso.
En el área de la salud, la Academia llegó al proceso de matrículas 2023 con una imagen renovada y una propuesta sólida para carreras como Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Terapia Ocupacional, a las que se sumaron Tecnología Médica y Técnico en Enfermería de Nivel Superior. Esta oferta educativa promueve y extiende dentro del panorama nacional la proyección hacia un modelo de salud pública centrado en la comunidad y la familia, como respuesta al paradigma orientado a la atención de individuos vistos como consumidores de un servicio.
Desde la Facultad de Artes las carrera de Artes y Oficios, Diseño en Artes Escénicas, Cine y Artes Audiovisuales, el Programa Especial de Licenciatura en Cine Documental, Danza, Teatro, Composición Musical, Interpretación Musical, Pedagogía en Música y Producción Musical se generan de manera permanente reconocidas presentaciones de artistas reconocidos y emergentes, festivales que abarcan nuevas tendencias y muestras abiertas a todo público que ponen de relieve el rescate y la renovación de expresiones culturales que recogen elementos latinoamericanos y del mundo popular. A estas actividades se ha sumado con gran éxito la creación de la Orquesta UAHC, la cual en conjunto con la Corporación Cultural Eufonía, ha vinculado la música docta con diversos territorios de Santiago y regiones a lo largo de populares conciertos de entrada liberada y una entusiasta participación. También desde la Escuela de Música de la Academia emana el proyecto Ensamble UAHC que estrenó su primer disco el cual representa el perfil ecléctico de los/as estudiantes y docentes que lo componen en términos de una fusión latinoamericana en diálogo con lo académico, elementos occidentales, clásicos y contemporáneos.
Desde las artes plásticas y la defensa del patrimonio, la Academia a través de la Facultad de Artes y su carrera de Artes y Oficios, firmó un convenio de colaboración con la Fundación Artesanías de Chile que permite el desarrollo de distintas líneas de investigación, prácticas y trabajo colectivo a lo largo del país para sus egresados y egresadas. Un espacio colaborativo y de diálogo que refleja el compromiso recíproco de la Universidad con los artesanos y creadores de patrimonio de la cultura nacional.
Frente a una tendencia preocupante como la que significa el déficit previsto de profesores/as en nuestro país, expertos/as en educación han destacado no solo la tradición formativa de nuestra Facultad de Pedagogía, sino el valor social de los apoyos que ofrece la Universidad Academia de Humanismo Cristiano para estudiar esta disciplina fundamental y con un sello urgente para la transformación social. Dentro de estas estrategias destacan el Programa de Experimentación y Encuentro con Nuevos Educadores, ENE Pedagogías, de la Facultad de Pedagogía, que brinda a estudiantes de tercero y cuarto medio de educación secundaria la posibilidad de realizar talleres certificados para potenciar sus aptitudes y conciencia pedagógica. El/la participante que apruebe el Programa queda habilitado/a para ingresar, sí así lo desea, a estudiar por vía especial a una de las cinco carreras de pedagogía que ofrece la Academia.
Estos avances y aportes a la sociedad en su conjunto llevaron en 2022 a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a reconocer a la UAHC con cuatro años de acreditación institucional en el nivel avanzado, un hito que marca una constatación del trabajo arduo y constante realizado con el objetivo de cumplir con las exigencias planteadas por el organismo acreditador.
En la instalación de la cultura de la calidad se pueden señalar como ejemplo un conjunto de carreras acreditadas por la CNA. Por ejemplo, mencionar a la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (5 años); Programa de segunda titulación Pedagogía en Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje Oral (5 años); Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (5 años), Pedagogía en Música (3 años); Pedagogía en Educación Diferencial Mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar (4 años) y que actualmente enfrenta un nuevo proceso de acreditación.
Actualmente la institución y la totalidad de las carreras y programas de pregrado se encuentran iniciando un proceso de autorregulación basándose en los nuevos criterios y estándares de acreditación que entrarán en vigencia en octubre de 2023. Lo señalado ratifica el compromiso de la universidad con la calidad de los programas formativos y el estudiantado.
Prueba de este querer hacer son los positivos resultados de las evaluaciones diagnósticas END FID de nuestros/as estudiantes de pedagogía realizadas como requisito 12 meses antes de titularse. También el reciente reconocimiento de varios de nuestros egresados en esferas relevantes del conocimiento y la disciplina como es el caso de Manuel Puebla, quien recibió el galardón Best Teacher Prize 2022, conocido popularmente como “El Nobel de la Educación”. Destacan también la participación de estudiantes y docentes de Pedagogía en proyectos de política pública del Ministerio de Educación como “Seamos Comunidad”, que busca reducir la brecha educativa y emocional y otras iniciativas de profundización en Formación Ciudadana.
El sello formativo de la Universidad, destacado y dueño de su propia tradición en la educación chilena se proyecta en la totalidad de la oferta de carreras y programas de la Universidad para instalar un mecanismo de mejora continua reflejada en una evaluación constante de los perfiles de egreso de la oferta académica, considerando el ciclo completo macro curricular a través de una visión integral y consistencia con el Modelo Educativo de la UAHC.
El resguardo de este diseño curricular incluye el seguimiento y apoyo del gobierno universitario y sus unidades centrales de gestión a través de diferentes dispositivos para favorecer la calidad de la oferta académica en carreras históricas y nuevas. Estas políticas y mecanismos materiales, humanos y tecnológicos han permitido, incluso frente al escenario post pandemia, brindar el servicio educativo resguardando los estándares de calidad establecidos en las regulaciones internas.
En ese contexto, podemos destacar la implementación de la innovación curricular en el 100% de las carreras y programas con diferentes dispositivos curriculares que permiten el escalamiento a las trayectorias formativas de manera progresiva en todos los niveles formativos bajo los mismos estándares curriculares.
En sintonía con el sello formativo institucional, las decisiones del gobierno universitario de la UAHC permitió la adscripción al Sistema Único de Admisión (SUA), lo que ha implicado adaptar y reforzar el sistema de admisión además de mejorar la gestión y generar reglamentaciones que permitan responder a las demandas del sistema junto con adoptar todas las ventajas que conlleva desde la perspectiva de la sistematicidad y transparencia en el marco regulatorio que rige a las universidades chilenas.
La Universidad se relaciona de manera eficaz y sistemática con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ha establecido redes de investigación de alta complejidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, evidenciando, aún en condiciones de contracción económica, una alta productividad científica.