“Cunetas”: Teatro para crear conciencia
Dolor, angustias, sufrimiento, soledad y ansias de libertad son las sensaciones y emociones que enfrenta “La Flaca”, el Rulo y la Romi, tres jóvenes que viven al borde del río Mapocho y que se ven sumergidos en el consumo del tolueno y el abandono social.
Se trata de la obra “Cunetas, un viaje al olvido”, una iniciativa de estudiantes y egresados de la Escuela de Teatro de la Academia, – financiada por los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DIRAE,- que ya tuvo su preestreno y desde mañana será presentada en diversos establecimientos educacionales de sectores vulnerables de la capital, con la finalidad de ser un aporte en el tratamiento del consumo y adicción a las drogas. El montaje es una creación colectiva y dirigida por Estefanía Guzmán.
“Cunetas, es una obra que no deja indiferente y que muestra realidades que no siempre son abordadas por el teatro nacional. Nuestra apuesta es llevar esta historia llena de angustias, desamparo y soledad a colegios municipales con la finalidad de que los estudiantes reflexionen y, quienes se sientan identificados con la temática, ya que muchos de los alumnos con los que trabajamos son consumidores, puedan replantearse sus conductas y la situación en la cual están sumergidos. Es una obra fuerte que aborda además el tema del embarazo adolescente y el consumo”, comenta la directora del montaje.
La obra está dirigida principalmente a alumnos de enseñanza media y después de su exhibición contempla un foro debate con el fin de conocer la impresión, dialogar y dar cabida a las inquietudes que los estudiantes pudieran manifestar.
“La idea es que el trabajo que nosotros presentamos no solo se quede en dejar plateada la inquietud en los estudiantes, sino que además ser un aporte más profundo. Que podamos conocer sus impresiones, opiniones e inquietudes. Tratamos de hacernos cargo de lo que nuestro trabajo pueda provocar en ellos”, sostuvo Paloma Fuentes, integrante del elenco.
“Cunetas, un viaje al olvido”, es interpretada por María Bravo, Paloma Fuentes y Javier Rodríguez y tendrá su debut éste jueves 26 de julio en el Liceo Paul Harris de la Comuna de Padre Hurtado.