Danilo Martucelli dicta conferencia sobre sujeto y sociedad

Danilo Martucelli dicta conferencia sobre sujeto y sociedad

Con una gran convocatoria e invitado por el Instituto de Humanidades, el sociólogo y académico peruano Danilo Martucelli, dictó la conferencia “Los limites imaginarios de la realidad. Sujeto y sociedad”.

Recalcando que las mismas sociedades crean la barrera de los posible y lo imposible, Martucelli, considera que “no hay acción sin pensar (…) los choques con la realidad es como construimos la reacción”, señaló además que “cualquier imaginario es capaz de tergiversar la dialéctica sujeto-sociedad (…) la pregunta es cómo instauramos un límite”.

Gran parte de la presentación del Doctor en Sociología, pasó por la función de la economía en la sociedad, atravesando distintos campos de acción de la misma, como por ejemplo, la bolsa de comercio: “si se fijan, los textos que hablan sobre la historia de la bolsa o de crisis económicas, siempre tienen cuatro grandes capítulos: el primero, donde hay mucho dinero; el segundo, donde todos reclaman la falta de vigilancia del Estado; el tercero, ‘la locura/euforia colectiva por la mayor circulación de la riqueza y el último punto ya es el crack, el quiebre de la bolsa”.

También el andar de la sociedad fue tema de la exposición: “los choques con la realidad se castigaban y/o reprimían (…) el poder se vio en la obligación de restablecer el orden jerarquico mediante un órgano público: la policía (…) el mundo de lo político enumera la realidad creando instancias como el sistema métrico decimal o el certificado de nacimiento”, añadiendo que “la revolución da a pensar que hay un lugar no político, donde todo es posible, mientras que lo político es el arte del cambio social, el lugar de lo posible.

“Las entidades invisibles son las que gobiernan el mundo” refiriéndose a las religiones, a las cuales les dio parte de su presentación: “el régimen religioso es omniinterpretativo, sirve para dar explicación a prácticamente todo (…) estos grupos tienen a dividir todo y categorizarlo (…) la tradición gobierna lo imposible, el pecado ‘pasará la factura’ ahora o en la próxima vida”

Con el cambio de paradigma (del teocentrismo al antropocentrismo), aparece una nueva forma de creer en las cosas: “se dejó de creer en lo religioso para creer en lo imposible. Se multiplicó la idea de fundamentar la vida social desde lo político y no desde lo religioso.

Dicha actividad está asociada al proyecto FONDECYT nª1140055 “El trabajo de los individuos y la construcción de sujetos en la sociedad chilena”.