Danza y Antropología del Cuerpo Taller sobre Interculturalidad en Danza reúne a performer argentina Silvia Citro y estudiantes UAHC
La actividad “Interculturalidades en Danza. Taller de Performance-Investigación”, dirigido por la destacada antropóloga, bailarina, performer e investigadora argentina Silvia Citro y organizada por la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales UAHC, contempló un trabajo estético sobre la práctica artística y la producción académica.
La performer destacó el ánimo y convocatoria de la jornada-taller. “Logramos realizar un taller de performance e investigación muy concurrido en el que indagamos una temática y la transformamos en una práctica artística, que pudo ser trabajada desde la interculturalidad y sobre las propias memorias que los/as jóvenes tienen de sus experiencias interculturales”, señaló Citro, quien visitó la Academia en el marco del proyecto FIIC adjudicado por las docentes académicas Marisol Campillay e Iria Retuerto.
Silvia Citro, participó recientemente con la Charla inaugural del III Congreso Nacional de Investigación en Artes organizado por la Facultad de Artes de la UAHC.
Este curso-taller es un hito para la nueva Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, ya que permitió conectar a estudiantes, docentes y artistas externos a la Facultad de Artes – UAHC, estableciendo conexiones con la comunidad artística.
Silvia Citro, como parte del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires, por medio del curso realizado, invitó a compartir algunos de los desafíos en la construcción de una metodología transdisciplinaria, entre las artes y las ciencias sociales, que denominan performance-investigación. Especialmente, abordó algunos de los procesos colaborativos que desde hace más de veinte años vienen llevando a cabo con los pueblos originarios tobas-qom del Chaco argentino, en la indagación de sus “músicas y danzas ancestrales”.
Para ello, en la primera parte del encuentro, realizó una presentación que puso en diálogo: escenas audio-visuales, que retratan algunas de estas experiencias estético-rituales y etnográficas, y mapas conceptuales, que identifican los fundamentos epistemológicos y ético-políticos de esta metodología transdisciplinar y colaborativa. En la segunda parte, invitó a participar de un taller de experimentación de esta metodología. Así, a partir de rememorar las propias experiencias interculturales con diversas músicas y danzas, se crearon colectivamente nuevos montajes performáticos colaborativos, entrelazando memorias geopolíticamente situadas con los ensayos del imaginar-desear.