De historia y Patrimonio: Qué hay detrás de la Biblioteca del Campus Rector José Bengoa

De historia y Patrimonio: Qué hay detrás de la Biblioteca del Campus Rector José Bengoa

La biblioteca del Campus Rector José Bengoa tiene una impresionante colección de más de noventa mil libros, fue testigo silencioso de la historia más reciente y dolorosa de nuestro país y en ella hoy conviven lo análogo y lo digital. Entre sus muros y pasillos se guardan años de historia, anécdotas, conocimiento y saberes que han formado parte de la historia de la UAcademia y del sinnúmero de generaciones que han pasado por este espacio. 

El funcionamiento de uno de los espacios más importantes de una institución académica no es resultado del azar, sino más bien, de un trabajo metódico y organizado, el que en el caso de la UAHC está liderado por Jessica Heredia, directora del sistema de Bibliotecas y bibliotecaria documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien junto a su equipo son los responsables del funcionamiento de este espacio y para conocer más sobre esta gestión conversamos con ella para adentrarnos en el trabajo diario que realizan.  

¿Qué particularidad tiene esta biblioteca respecto de otras?, ¿Cómo la describiría? 

Es una biblioteca académica, su funcionalidad es apoyar en la docencia que se imparte acá en la institución. Nuestros servicios y colecciones están enfocadas a hacer este apoyo para que los estudiantes puedan tener acceso a la bibliografía que esté contenida en sus programas de asignatura y puedan desarrollar mejor el aprendizaje, puedan tener un mejor aprendizaje acá en la institución, entonces nuestras colecciones están formadas por la bibliografía que se solicita en los programas de asignatura.  

La particularidad de esta biblioteca o de estas colecciones es que tenemos años de trayectoria como biblioteca y recibimos algunas colecciones de los centros miembros de la institución, entonces tenemos colecciones que no hay en otros lugares, entonces tenemos bibliografía actualizada y también en retrospectiva, o sea, como histórica.  

¿Cuántos libros almacena, qué categorías?  

La colección de la biblioteca tiene aproximadamente 90.000 volúmenes de libros. El fuerte de la colección hasta el momento son las Ciencias Sociales, digamos por la historia que tiene la institución, teníamos en algún momento una de las colecciones más importantes del área de las Ciencias Sociales y en la actualidad estamos abriéndonos a otras áreas como la Salud, sobre todo por las carreras que han ido incorporando. 

Las colecciones se fortalecen por las áreas que se van desarrollando en la institución y por eso ahora estamos incorporando material del área de la Salud. Además de la colección física, tenemos ciertos recursos que están en digital, como una plataforma de libros que se llama Digitalia, y también acceso a bases de datos de revistas científicas. 


¿Cuál es la importancia del edificio patrimonial que aloja la biblioteca?  Fuera de lo que ya se sabe de los libros.  
 

El edificio de la biblioteca, que nosotros le llamamos Patrimonial, tiene una importancia, digamos, como edificio en sí mismo, como construcción, porque es una casona antigua que se construyó más o menos en el 1935, y que tiene un diseño muy bonito, muy de la época, y obviamente eso le da un valor también porque la universidad tiene otros edificios modernos que se complementan con este que es antiguo en términos visuales.  

También para nosotros tiene una historia importante porque antes de ser la Academia, que vino en el año 2002 a ocupar este espacio como biblioteca, fue la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile en tiempos de dictadura.  

Por eso ese valor para nosotros como de memoria, y en el frontis de la biblioteca, incluso hay un memorial donde está el nombre de estudiantes de trabajo social detenidos y desaparecidos en dictadura.  

¿Cree usted que la IA viene a reemplazar el trabajo del bibliotecario documentalista o se convertirá en una herramienta para que a ustedes les haga el trabajo más rápido? 

Yo creo que es claro que la inteligencia artificial no es ajena al trabajo que uno hace de manera cotidiana en la docencia, en el aprendizaje, en las bibliotecas o en otros ambientes.  

Pero también puede agilizar mucho ciertos trabajos, pero hay que utilizarla siempre como una herramienta, no como el fin de un trabajo, de una investigación, porque ya está muy comprobado que los datos a veces no son fidedignos.  

 

_*
Tags
biblioteca