De la cual la Academia es parte conversatorio de la Corporación de Universidades Privadas evalúa aportes y desafíos de planteles privados a la educación chilena
Reflexionando sobre el papel y los distintos desafíos que enfrentará este año la educación superior privada, se dio inicio a la primera Expo Universitaria, iniciativa que se enmarca en el proyecto Nexo Universitario y que, hasta el 14 de enero, reunirá las diversas ofertas académicas y beneficios de las 12 universidades de la Corporación de Universidades Privadas.
En la sesión inaugural denominada “Aportes y desafíos de la educación superior privada”, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas y el rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de la CUP, Cristián Nazer, conversaron sobre las características de la educación superior de nuestro país y de los desafíos y aprendizajes post pandemia.
El rector Nazer compartió algunas cifras que dan cuenta del aporte público que han realizado las universidades privadas en sus casi tres décadas de existencia. A modo de ejemplo, destacó la evolución del sistema de educación superior de uno mucho más selectivo y elitista, a uno mucho más inclusivo. “Entre 1983 y 2020, la matrícula en educación superior aumentó diez veces, gracias al impulso que ha significado la oferta académica de las instituciones privadas, aumentando las oportunidades de desarrollo de cientos de estudiantes a lo largo del país”.
También agregó que el 31,4% de las instituciones de educación superior del país corresponden hoy a universidades privadas, destacando que la matrícula total de mujeres es superior en ellas. En línea con lo anterior, el rector Nazer aprovechó de explicar la importancia de esta Expo como “un espacio donde podamos aclarar las dudas de los jóvenes, mostrarles el aporte que podemos ser y que somos una opción dentro de las que ofrece el sistema de educación superior”.
El reconocimiento de todas las instituciones de educación superior privadas para propiciar la construcción de un sistema más efectivo es uno de los énfasis de la Subsecretaría de Educación Superior, según explicó el subsecretario Juan Eduardo Vargas. “No hay estudiantes de primer y segundo nivel, todos son igualmente importantes” y al reconocer la importancia de la IES privadas, también se reconoce la valía de todos los estudiantes.
Con la promulgación de la Ley de educación superior se reconoce la provisión mixta y para la Subsecretaría el acento está en tener comunicación con todas las instituciones. Ejemplo de esto es la creación del Consejo Asesor para la Educación Superior que por primera vez agrupa a todas las instituciones educativas, rectores y a la institucionalidad propia del sector para así “tener una mirada conjunta del sistema”, agregó.
Frente a la pandemia y su impacto para la comunidad universitaria, el rector Nazer valoró la capacidad de rápida reacción de las universidades privadas “adecuar los sistemas de enseñanza a remotos, capacitar a los académicos, dotar a los alumnos de la tecnología necesaria y adecuar los espacios físicos para evitar el contagio…ha sido una prueba que pasamos con un buen rendimiento”, añadió.
Respecto a estos casi 2 años de pandemia, una “experiencia forzada” que impactó en las cátedras con el surgimiento de la educación online, el subsecretario Vargas señaló que deberíamos también sacar conclusiones positivas para aplicarlas y mantenerlas en el tiempo en los procesos formativos. “Decidimos abrirnos e iniciar un proceso de consulta a las instituciones de educación superior, quienes han vivido esta experiencia, para conocer cuáles son las conclusiones y aprendizajes obtenidos”, explicó.
La Expo Universitaria CUP se extiende hasta el 14 de enero con la oferta académica de las 12 universidades que componen esta corporación. Más información en www.nexouniversitario.cl