Debate sobre educación, comunidad e integración social
Expertos de diversas instancias vinculadas con la protección de la infancia y sistema educacional se dieron cita para debatir sobre educación, comunidad e integración social en jornada organizada por la Escuela de Trabajo Social en conjunto con la Fundación Súmate y el Hogar de Cristo.
Uno de los paneles del seminario “Prácticas en Reinserción Educativa. Comunidad, Educación e Integración Social” abordó la educación como condición necesaria de integración.
En la oportunidad participaron Mónica Bonnefoy, directora ejecutiva Corporación Caleta Sur; Candy Fabio Salas. Consultor de Educación UNICEF; Francisco Covarrubias. Fundación San Carlos del Maipo y Cecilia Leblanc, de la Academia, entre otros.
Mónica Bonnefoy de Caleta Sur, manifestó que desde hace bastante tiempo la educación formal impartida en el país está al servicio de las desigualdades. Es un sistema que excluye y no integra. Sostiene que “la educación más que romper o terminar con las desigualdades las fomenta”.
En ese sentido Cecilia Leblanc, director de la Escuela de Trabajo Social de la Academia apuntó al Estado como un ente al que le acomoda dicho sistema y por lo mismo privilegia la educación privada.
Por su parte, Francisco Covarrubias de la Fundación San Carlos del Maipo, habló sobre la deserción escolar. En ese sentido, señaló que la prevención escolar es un tema que no está siendo atendido.
“Los programas públicos destinados para revertir la deserción en los jóvenes no apuntan al problema de fondo, no son efectivos y siempre llegan tarde. Los planes de intervención que existen actualmente no abordan la problemática familiar ni entregan una respuesta integral. Los niños que desertan no son preocupación de nadie”, sostuvo el experto.