Declaración pública de Investigadores de la Convivencia y la Violencia en la escuela
(*) Por Abraham Magendzo y otros expertos en educación
Un grupo de 36 expertos en convivencia y violencia escolar rechazaron el proyecto de Aula Segura y llamaron a debatir el tema de fondo, recalcando que “debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia”, acentuando el hecho comprobado internacionalmente de que las medidas punitivas como la expulsión arbitraria, acrecientan la violencia.
A la cabeza de los firmantes se encuentra el profesor Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación y docente de la Facultad de Pedagogía de nuestra universidad. Puedes leer el texto completo -que tuvo publicación nacional- a continuación:
Declaración pública de Investigadores de la Convivencia y la Violencia en la escuela
Cuando hay violencia las consecuencias negativas son para todos: desarrollemos medidas que disminuyan efectivamente la violencia.
- Una infinidad de estudios científicamente ejecutados demuestran que el sistema educacional a través de muchos factores puede producir y reproducir violencia. Así también, que hay acciones que se pueden tomar para que la escuela sea un lugar formativo de la convivencia.
- Nuestro sistema escolar requiere seguir avanzando en su forma de interactuar organizacional y pedagógicamente. Si queremos cuidar la paz habremos de trabajar en estas interacciones y en los contextos que las promueven, asumiendo que tendrán en esto un rol crucial los conocimientos y capacidades de liderazgo de todas las autoridades implicadas en el sistema.
- En estos días se discute en Chile puntualmente qué hacer con la expresión de violencia extrema en algunos centros educacionales de la comuna de Santiago, en el interés de cuidar a todos los involucrados en los círculos de violencia y generar medidas que sean formativas, protectoras y efectivas. Esta urgencia si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena.
- Debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia. La investigación internacional muestra que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia. A partir de experiencias verificables proponemos algunos mecanismos para avanzar en la atención a estos hechos puntuales:
- Resguardar a todos los implicados mientras se desarrolla el debido proceso. A las víctimas ofrecer apoyo de calidad y por el tiempo que se requiera. Los que ejecutan la violencia, deberán permanecer en espacios educativos transitorios y tutelados. Paralelamente, generar las condiciones para establecer un diálogo fecundo con los observadores pasivos de los hechos.
b.) Incluir en las consecuencias instancias reparatorias.
c.) Desarrollar un plan de reflexión que integre a todos los actores en:
i. La expresión crítica, pacífica y creativa, como posibilidad de desarrollo de las sociedades, enfatizando que no es la reflexión y crítica la que se debe detener, sino la expresión violenta de ella.
ii. La necesidad de hacerse corresponsable en la identificación y afrontamiento de actos violentos.
iii. La construcción conjunta de una mejor escuela que favorezca la convivencia.
6) Chile necesita además de medidas a hechos puntuales y focalizados principalmente en los llamados liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, seguir avanzando con visión de país en los temas de fondo del sistema educativo chileno actual, basándonos en evidencias obtenidas a través de múltiples estudios -financiados mayoritariamente con dineros de todos los chilenos- y en las experiencias desarrolladas por comunidades educativas chilenas que se han demostrado efectivas.
7). Declaramos nuestra firme voluntad para colaborar con las autoridades educacionales del país a encontrar, entre todos, soluciones creativas y duraderas.
(*) ABRAHAM MAGENDZO
Doctor en Educación
Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2017
Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
NEVA MILICIC
Doctora en Filosofía
Profesora Emérita, Pontificia Universidad Católica de Chile
ISIDORA MENA
Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación
Directora Ejecutiva VALORAS, Pontificia Universidad Católica de Chile
VERÓNICA LÓPEZ
Doctora en Psicología
Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES. Profesora titular Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
MARIA ISABEL TOLEDO
Antropóloga y Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales
JAIME RETAMAL
Doctor en Educación
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile
JORGE VARELA
Doctor en Psicología y Educación
Universidad del Desarrollo
CHRISTIAN BERGER
Doctor en Psicología Educacional
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
MARÍA TERESA ROJAS
Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
DAGMAR RACZYNSKI
Doctora en Sociología
Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
JESUS REDONDO
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Chile
JENNY ASSAEL
Profesora Asociada
Departamento de Psicología, Universidad de Chile
CLAUDIA CARRASCO
Doctora en Ciencias de la Educación
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha
JUAN CARLOS OYANEDEL
Doctor en Derecho
Director Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello
SILVIA REDÓN
Doctora en Educación
Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
MÓNICA PEÑA
Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales
PAULA ASCORRA
Doctora en Psicología
Directora Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
ADRIÁN PEREIRA
Doctor en Comunicación
Director de Magíster y Postítulos en Educación a Distancia, Universidad Miguel de Cervantes
MARIAN BILBAO
Doctora en Psicología
Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
JOSÉ MIGUEL VILLEGAS
Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá
CARMEN PAZ TAPIA
Educadora Diferencial
Directora Equipo CONVIVE, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
JOSÉ SAÚL BRAVO
Doctor en Ciencias de la Educación, Secretario Observatorio Violencia/Convivencia en la
Escuela Chilena
CAROLINA URBINA
Doctora en Psicología Investigadora Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
JUAN PABLO ÁLVAREZ
Psicólogo. Coordinador General Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
MACARENA MORALES
Doctora en Psicología. Investigadora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
BORIS VILLALOBOS-PARADA
Doctor en Psicología, Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha
ALVARO AYALA
Doctor en Psicología. Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha
FRANCISCO LEAL
Académico Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
SANDRA BECERRA
Psicóloga. Académica e investigadora, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
PATRICIA MUÑOZ
Psicóloga Académica, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
EUSEBIO NAJERA
Magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
WENDY GODOY
Trabajadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación Escuela de Trabajo Social, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
CHRISTIÁN MIRANDA
Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
CAROLINA HIRMAS
Facultad de Educación, Universidad Diego Portales
PAMELA BARRÍA
Magíster en Psicología Educacional. Académica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
SEBASTIÁN ORTIZ
Psicólogo. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Investigador Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Colectivos:
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Programa VALORAS-PUC
Equipo CONVIVE-UCT