Del Centro de Estudios Lat. de Ed. Inclusiva, CELEI Pedagogía en Ed. Diferencial asiste a simposio mundial con ponencias sobre rol de las matemáticas en educación inclusiva
El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) invitó a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano a ser parte de la organización del “III Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva: imaginaciones para un mundo otro”. La actividad que se desarrolló de manera online y que reunió a 17 instituciones de educación superior de Ecuador, Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.
Por parte de la UAHC, participaron del encuentro las docentes Carolina Pizarro, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial; Claudia Enilde académica en Estrategias No convencionales de Potenciación Cognitiva, Socio afectividad y Aprendizaje; Roswitha Strehlow, educadora diferencial UAHC y los/as estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Mención en Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar, Francisca Guerrero y Gustavo Jaramillo. El equipo integró el panel “Coexistencia entre el ser, el hacer y el aprendizaje desde la perspectiva de la socioafectividad en la escuela inclusiva”.
El simposio buscó articular voces de expertos/as sobre el habitar la zona geopolítica denominada “Sur Global”. En ese entendido, la profesora Carolina Pizarro destacó el alcance regional de la iniciativa en torno a un tema pedagógico que exige cada vez más del trabajo regional y colectivo. “En ese sentido, algo que es necesario destacar es que esta fue la primera vez que el simposio se abrió también a las voces de estudiantes quienes presentaron con mucha propiedad en vinculación con las ponencias de las demás profesoras en diversas áreas temáticas con un eje común muy significativo sobre la diversificación de la enseñanza con las emociones y el aprendizaje de las matemáticas”, describe la Pizarro.
Las propuestas innovadoras del encuentro académico internacional fortalecieron las temáticas aportadas por los/as representantes de la UAHC sobre la enseñanza de la geometría y nuevos modelos de educación de las ciencias matemáticas que Pizarro sintetiza: “Se trata de la resignificación de los hábitos mentales integrando más las emociones para superar las barreras de personas altamente sensibles en areas que se complementaron muy bien con el resto del programa del simposio y que, por nuestra parte, tributan al proceso pedagógico más allá de las 4 paredes de la sala de clases”.
Con este tipo de interacciones y espacios de discusión se abren nuevos caminos, desde lo emocional, para nuestras redes de titulados/as, profesionales y empleadores/as además para la gran diversidad de distinciones paradigmáticas arraigadas en la educación chilena. La educación comienza del aprender de otros más que de modelos aprendidos. Es una suma de ámbitos que impactan también a un nivel social y cultural, agrega.