Democracia, nación y lazo social

Democracia, nación y lazo social

“Ficciones políticas y sociales en el gobierno de Sebastián Piñera. Reflexiones críticas” es el nombre del seminario organizado por la Cátedra de Derechos Humanos, Género y Multiculturalismo del Departamento de Estudios Generales UAHC, y que en su primera versión giró en torno a la democracia, nación y lazo social.

Kathya Araujo, psicóloga, doctor en estudios latinoamericanos y docente de nuestra universidad,  puso énfasis  en la ficción que  denominó “24-7”, aludiendo a lo que  tratan de proyectar  las autoridades a la ciudadanía: una ficción activa de un trabajador siempre dinámico y  disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Bajo esta premisa,  Araujo sostuvo que esta ficción se condice con factores estructurales que tienen como efecto que el empuje a la desmesura laboral sea visto como coerción en los individuos.  “Tratan de demostrar que al presidente es difícil seguirle el ritmo, con un estilo de gobierno extremadamente trabajador y exigente. Teatralizando el mundo social, acentuando como ficción principal la que anuda a los individuos con el mundo del trabajo. Naturalizan lo que se denomina la “desmesura laboral”, la cual se sostiene  en ese modelo del trabajador atado a la tarea y exigencias del mercado laboral”,  sostuvo.

Por su parte, el antropólogo José Bengoa, también académico de nuestra casa de estudios, manifestó que actualmente hay un combate de ficciones en donde la idea y relación de nación,- compuesta por oligarquía e iglesia,-  están en crisis. En ese sentido, a juicio del académico el actual gobierno no ha podido aplicar de manera natural la dominación.

“Hay que partir de la base que la idea de nación es oligarquía e iglesia y por una cantidad de hechos esa relación hoy no se puede mostrar en su magnitud. Estamos presenciando cotidianamente una demolición muy fuerte  de esa relación, lo cual ha conllevado que  no puedan reproducir las formas tradicionales de dominación, y cada vez que lo tratan de hacer no les resulta”, puntualizó Bengoa.

Participaron también del debate los docentes Marcos Aguirre y Fernando García.