Democracia y ciencias políticas
¿Qué tan buena es la democracia para la Ciencia Política? se tituló la conferencia dictada por María de los Ángeles Fernández, politóloga y directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, en el marco de la inauguración de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra universidad.
La experta habló sobre la historia de la ciencia política y de su relación con la democracia. Según Fernández, algunos investigadores han establecido una relación entre ambos conceptos y la han calificado como una relación virtuosa. “La han instalado en una categoría elevada, coartando la posibilidad de discusión acerca de la calidad de la democracia”.
Por otra parte, dijo Fernández, diversos historiadores de la disciplina sostienen que la democracia no es, necesariamente, el contexto más apropiado para el desarrollo de la ciencia política ya que ésta ha logrado desenvolverse mejor en contextos autoritarios.
Desde su insatisfacción por el estado actual de la democracia en nuestro país, la experta señaló que vivimos una democracia congelada y de baja intensidad, lo cual se ha potenciado por la admiración que despierta Chile en la región, tanto en el plano político como económico.
“Un cúmulo de elogios que se han ido desarrollando respecto de Chile, tanto desde la esfera económica como política, han imposibilitado que miremos hacia adentro y se instale internamente una conversación más profunda de la democracia y de los problemas por los que atraviesa”, sostuvo Fernández.