Desafíos para la enseñanza de la historia_Profesores/as de Ped. en Historia UAHC reflexionan sobre su rol en redacción de una nueva Constitución

Desafíos para la enseñanza de la historia_Profesores/as de Ped. en Historia UAHC reflexionan sobre su rol en redacción de una nueva Constitución


El conversatorio “Desafíos del proceso constituyente para la enseñanza de la historia y socialización del proceso de acreditación” realizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UAHC, impartió lecciones y experiencias sobre el papel que juega la educación en la formación ciudadana y su ejercicio en un período fundamental de la institucionalidad chilena. También dedicó espacio a actualizar novedades sobre el proceso de acreditación 2015-2021, sus particularidades y la implicancia de esta en el cumplimiento de la ley 20.903, sobre el sistema profesional docente. En el encuentro, que retoma las actividades de la Red de Profesores/as de Historia y Ciencias Sociales, AMAUTA, en la que participan académicos/as y titulados/as de la UAHC.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Media, Pedro Rosas, explicó como el rol del/a educador/a tiene hoy la relevancia de los tiempos de crisis lo que convierte la oportunidad de enseñar historia en una responsabilidad para entregar sentido y espíritu colectivo al sinsentido, a la soledad y a la falta de un lugar en el mundo que son sombras que afectan a la sociedad en momentos de cambio.

“Por eso debemos ser capaces de entregar las claves interpretativas para entender el pasado a través del presente, empoderar esa gran carga de debate y reflexión que tienen las escuelas de pedagogía de la UAHC ya que hay mucha ciudadanía por construir”, señaló Rosas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Pedagogía Beatriz Areyuna, se refirió a las aceleraciones en la conformación de las sociedades y estos plazos que exigen un ritmo similar de análisis por parte de los/as profesores/as para dar cuenta de estas narrativas. “La misión de los/as las profesores/as de historia es generar memorias críticas, analógicas y que permitan a la comunidad sentirse parte de una tradición e identidad que será refundida cuantas veces sea necesario, porque sin identidad no hay ciudadanía”, compartió.