Desde el 24 de noviembre 2022 Carrera de Educación Diferencial UAHC se integra al Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI)
El pasado 24 de noviembre, se realizó el lanzamiento de la Cátedra Itinerante “Investigación de la Educación Inclusiva en el Sur Global: tramas existenciales, acción política y otras formas de imaginar el mundo”, permitiendo el trabajo colaborativo entre investigadores/as del Grupo de Investigación Latinoamericano de Educación Inclusiva (GILEI).
Esta actividad, no solo marca un hito relevante por las temáticas abordadas, sino también visibiliza la participación que está llevando a cabo la carrera de Educación Diferencial de la UAHC esta instancia, a partir de este año, a través de acciones formativas e investigativas, y compartiendo esta enriquecedora experiencia con las 16 instituciones de educación superior e investigación, ubicadas por toda Latinoamérica y el Caribe (ALAC): Universidad Nacional de Río Negro y Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Autónoma Popular del Estado de Pueblo (México), Universidad de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad del Norte, Universidad Minuto de Dios y la Universidad de Santander (Colombia), Universidad del Azuay (Ecuador), Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (Brasil), el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad San Sebastián, Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile).
Todas estas instituciones, a través de GILEI, trabajan para impulsar la investigación, difusión y formación sobre educación inclusiva, lo que, a partir del lanzamiento de la Cátedra Itinerante, le permite a la carrera de Educación Diferencial, actualizarse en una instancia que será permanente, retroalimentando y nutriendo las actividades formativas de educación diferencial. Desde esta perspectiva, la docente y jefa de carrera, Carolina Pizarro, releva la importancia de participar en este espacio de trabajo colaborativo, “en el que se busca articular y fomentar la investigación, no solamente en el ámbito de la educación, sino en cómo nosotros podemos incluir otras áreas que están relacionadas al ámbito educativo y que convergen en mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Desde la carrera confían poder continuar participando y colaborando por la construcción de espacios más inclusivos, que trasciendan lo formativo y permitan generar lineamientos claros en lo referente a la educación inclusiva, tanto a nivel nacional, como internacional.