Destacado profesor alemán inaugura año académico de la carrera de Geografía
La glocalización desde la perspectiva de la geografía económica: empresas transnacionales y la crisis financiera como ejemplos, fue el tema abordado por Michael Handke, profesor del Instituto de Geografía de la Universidad Heidelberg de Alemania, en la jornada inaugural del año académico de la carrera de Geografía de nuestra universidad.
En la oportunidad, Handke explicó el concepto de glocalización como cuyo término relativamente nuevo, que nace de la mezcla de los conceptos globalización- localización y que puede ser mirado desde una perspectiva cultural, y en este caso económica. En ese sentido, recogió la crisis y evolución de la industria del calzado, principalmente europea, como un análisis del comportamiento de las empresas.
Señaló que desde la geografía económica es importante “no ver a las empresas como una “caja negra” sino más bien preocuparse de cómo funcionan sus estrategias, poder, recursos y por sobre todo factores productivos y si estos son o no movibles. Asimismo, analizar el contexto, efectos y disparidad espacial”.
Del mismo modo, Handke, destacó al conocimiento e información como un pilar en el desempeño de las empresas.
Michael Handke, se ha destacado principalmente por analiza la evolución de la organización espacial de las relaciones de interacción en sistemas de producción local en España (plásticos), Alemania (servicios financieros) y Colombia (industria del turismo y la industria del petróleo), entre otros.