Destacan proyecto de Bicicultura impulsado por estudiantes de Geografía
Nota publicada en diario La Tercera
Lanzarán mapa virtual para ubicar estacionamientos de bicicletas
Fabricio Leiva lleva 10 años arriba de una bicicleta en Santiago y pese a que nota la construcción de más ciclovías, no puede decir lo mismo de los estacionamientos para bicicletas. “Faltan en las estaciones de Metro, porque hasta ahora sólo hay en nueve. Y faltan también en los edificios públicos. Pienso que en todos debería haber”, dice este practicante de Turismo cuya oficina está en el centro de la capital.
Todos los días usa el del Centro Cultural Palacio La Moneda, pero no siempre encuentra un espacio para dejar su bicicleta. Muchas veces tiene que amarrarla a un árbol, fierro o poste. O bien, dejársela encargada a un conserje cuando llega a un edificio.
Para ayudar a solucionar el déficit de aparcaderos, la organización ciudadana Bicicultura está desarrollando un mapa digital, para establecer aquellos lugares donde existen suficientes espacios para dejar este vehículo y dónde escasean.
Para ejecutar el estudio están utilizando un software capaz de georeferenciar (ubicar geográficamente) los estacionamientos disponibles en distintas comunas de Santiago. “Los usuarios perma- nentes indican que existe una importante y desconocida oferta de servicios de estacionamientos que están al interior de edificios públicos y privados. Relevar y colectivizar esta información permitiría paliar en un porcentaje importante del déficit de estacionamientos seguros”, explica la directora de Bicicultura, Amarilis Horta.
Las conclusiones, según indica la encargada, estarán listas en septiembre y una vez ordenadas, se les entregarán a las autoridades que puedan incidir directa o indirectamente en la instalación de nuevos aparcaderos. Entre ellos, el Ministerio de Vivienda, la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) y la Asociación de Municipalidades.
“Conocer la demanda es importante, porque el gobierno tiene planes de construir estacionamientos de bicicletas. Nosotros queremos llegar con esta información y mostrarles cuáles son los lugares donde se necesitan esos estacionamientos”, sostiene Horta.
Identificación
En Europa, donde trasladarse arriba de dos ruedas es algo tan común como acá transportarse en auto, este modelo de búsqueda está masificado. “Es un movimiento imparable de crecimiento. Son los usuarios de este tipo de sitios web los que están actualizando la ubicación de los biciestacionamientos”, dice Amarilis.
El año pasado, su organización realizó un levantamiento digital de todas las ciclorrutas existentes en Santiago. Esto, con el fin de indicarles a los pedaleros cuáles son las mejores vías (las más cercanas y cómodas) para trasladarse de un lugar a otro y para indicarles, incluso, el tiempo que les toma llegar a su destino.
Desde marzo a la fecha, según señala Horta, ya acumula 58 mil visitas. “La idea es que la nueva herramienta que estamos desarrollando sirva como un complemento del Bicimapa, es decir, que cuando un usuario consulte cuál es la mejor ruta para llegar a su destino, también cuente con la información de cuántos aparcaderos hay en el camino”, agrega.
Según cifras de la Subsecretaría de Transportes, hoy se realizan 500 mil viajes en bicicleta al día en Santiago, pero no existe un catastro oficial de la cantidad de este tipo de espacios en las distintas comunas. Sólo se cuenta con una idea general de los que están en ciertas universidades, las estaciones de Metro (BiciMetro, $ 300 diarios) y el recién inaugurado Costanera Center (también (300 unidades).
El modelo
En abril de este año, un grupo de estudiantes de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fueron convocados para trabajar con el geomático francés Vincent Blanqué, colaborador de Bicicultura, y concentrar los datos para luego crear un registro.
El modelo se inspiró en uno impulsado por la ONG norteamericana Ride the City, que usó como plataforma digital para desarrollar su herramienta el sistema Open Street Map, que ofrecen mapas para georreferenciar distintos puntos, según el interés de cada emprendedor.
Además, Bicicultura puso a disposición en su web un formulario en el que los visitantes pueden informar sobre la ubicación de distintos biciestacionamientos y dónde hace falta instalar más. “El éxito de los mapas libres en línea, construido colectivamente por sus usuarios, radica en la cantidad de información e informantes que logre movilizar en poco tiempo”, explica Horta, quien también es parte de la Asociación de Consumidores de Bicicletas.
Cuando la herramienta esté lista será posible saber también -con sólo acercar el cursor al ícono de “aparcadero”- si éstos son públicos o privados, si tienen guardias, gratuidad y su capacidad.
Así funciona el sistema
El mapa que está ejecutando Bicicultura tiene como principal fuente de información, los datos que ingresan los pedaleros. Esto, a través de formularios en línea donde indican la dirección del aparcadero divisado, su capacidad, el grado de seguridad (si hay guardias o no) y si es público-privado. Una vez finalizado el levantamiento de información, los datos son ingresados al mapa digital. Todo usuario podrá saber si su ruta habitual cuenta con estos espacios o no.