Día Nacional del Teatro: Carnaval cultural en homenaje a Andrés Pérez

Día Nacional del Teatro: Carnaval cultural en homenaje a Andrés Pérez

Con un homenaje al destacado actor nacional Andrés Pérez, fallecido en 2002, que consideró muestras teatrales, testimonios, conversatorio y un pasacalle que transitó por las principales calles del barrio Brasil, la Academia conmemoró el Día Nacional del Teatro.

La jornada, que se extendió durante todo el día,  fue organizada por estudiantes y docentes de la Escuela de Teatro de nuestra casa de estudio.

La primera actividad de dar inicio a esta celebración fue el conversatorio “Vida, obra y legado del teatro de Andrés Pérez”, efectuado en el hall central de la sede de Huérfanos, en el cual participaron los reconocidos actores Horacio Videla, Willy Semler y Macarena Teke, quienes se formaron bajo el legado del artista.

En la oportunidad, Horacio Videla, expresó su nostalgia y alegría al hablar del fallecido actor, a quien lo definió como uno de los artistas que fue capaz de mezclar su pasión, el teatro, con las problemáticas sociales de la época.

“El teatro callejero que hizo Andrés fue realmente de guerrilla, incluso nos llevaron a la comisaría. Fue un teatro ideológico, metodológico y original que tenía que captar la atención del público de la época. También tenía que ser desechable, porque en dictadura cuando llegaban los pacos  y te detenían en medio de la función te rompían la escenografía, entonces todo tenía que ser bueno, bonito y barato.”,  recordó Videla.

Fue una jornada cargada de música y alegría que no solo encantó a profesores, estudiantes y funcionario de nuestra institución, sino que también a los trabajadores y vecinos del barrio Brasil, quienes se unieron al pasacalle “Te acordarás de mí”,  que recorrió las calles Huérfanos y Maturana en la compañía de títeres gigantes, bailarines y músicos. El recorrido contó con tres momentos que tuvieron componentes del Gran Circo Teatro, fundado por Pérez, y se recrearon  distintas escenas de sus obras más destacadas, entre ellas “La Negra Ester”.

Finalmente el pasacalle termino frente al ex Teatro Carrera, en el corazón del barrio Concha y Toro, como una forma simbólica de recuperación
de este emblemático lugar que,  en los años 30,  se convirtió en la primera sala de teatro del país y desde su cierre (en 1960)  ha servido para
albergar diversos espacios comerciales.

Durante la tarde se realizó una presentación de muestras estudiantiles, un malón y un almuerzo solidario.