Diplomado Terapia del Juego: herramientas para el trabajo con niñas, niños y adolescentes

Diplomado Terapia del Juego: herramientas para el trabajo con niñas, niños y adolescentes

Cada año son más los padres que recurren a ayuda psicológica para sus hijos. La vida moderna y los cambios de patrones culturales y sociales hacen que las temáticas sean tan diversas como complejas, por ello contar con herramientas que responda a las particularidades de cada niño, niña y adolescente se hace imprescindible.

Precisamente con el objetivo de entregar estas herramientas, la Escuela de Psicología de la Universidad de Humanismo Cristiano en conjunto con Consultora Travesía, imparten el diplomado Terapia Infanto-Juvenil: Aperturas en torno al juego como espacio creativo, una iniciativa que pretende favorecer el desarrollo integral de profesionales  que trabaja en el ámbito clínico, o deseen hacerlo; buscando construir un espacio de incorporación de conocimientos y experiencias, que les permitan conectarse con la fantasía y la creatividad, para ponerlas al servicio del proceso de psicoterapia.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, trabajada escasamente a nivel nacional, el equipo coordinador del diplomado,  integrado por profesionales con más de 15 años de experiencia en esta área, explica qué es y en qué consiste la terapia del juego, cómo se desarrolla en la práctica, sus experiencias y qué se busca al impartir este curso que se inicia en marzo próximo.

¿Por qué hacer un diplomado en Terapia de Juego? ¿Y por qué este en particular?

Lo primero es señalar que para trabajar con niños/as y adolescentes, es fundamental contar con herramientas que responda a sus particularidades, que nos permitan conectarnos con sus fantasías, su creatividad, y utilizar estos recursos maravillosos con que ellos/as cuentan para ponerlos al servicio del proceso de psicoterapia. Sin embargo,  esta no es una mirada ni una formación que se entregue naturalmente en el pregrado de psicología, requiere necesariamente de estudios posteriores; y en este sentido, en Chile, son escasos los espacios formativos que permiten a los psicólogos/as, que quieran trabajar en infancia, desarrollar una mirada técnica, ética y teórica acorde a las necesidades y particularidades de los/as niños/as; de modo que este diplomado viene a llenar ese vacío.

Así es que se construye el convenio entre la Universidad de Humanismo Cristiano con Consultora Travesía que en conjunto buscan satisfacer la necesidad de tener estos espacios formativos y que disminuya esta escases, construyendo una propuesta de calidad bajo el alero de una institución universitaria acreditada con carácter pluralista y participativa comprometida con la formación continua de profesionales en nuestro país.

Coherente con lo anterior, es que dada la composición del equipo de Travesía, este diplomado aporta una mirada que integra las corrientes fundamentales en psicoterapia (psicoanálisis, sistémica, constructivismo, y gestalt), las que se articulan en función de la terapia de juego.

¿Qué es la terapia de juego

La terapia de juego es una forma de entender el espacio psicoterapéutico, que va más allá de la técnica; también implica una mirada de los/as niños/as como protagonistas de este espacio. Para que esto ocurra, es central contar, como decíamos antes con un lenguaje común, y es ahí donde el juego y los procesos de creación se vuelven centrales.

El objetivo entonces es brindar al niño/a y adolescente, múltiples oportunidades para el reconocimiento, expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. Lo cual le permitirá superar las dificultades que lo/la llevaron a terapia.

¿Por qué es importante que los psicólogos infanto-juveniles sepan de juego?

Es relevante dado que el juego, y otras experiencias creativas, como las artes visuales y los cuentos, son el lenguaje natural de los/as niños/as y por tanto la forma más adecuada y cómoda para estos/as de expresarse y trabajar en aquello que les causa dolor. Se trata, en el fondo, de poder hablarles en su lenguaje y, más importante aún, poder entender lo que ellos nos dicen.

¿Qué se espera que el alumno sepa al egresar del diplomado?

Se espera que pueda tener una mirada de la infancia comprensiva e integral, que sepa responder a las necesidades y singularidades de cada niño/a, incorporando diversas teorías al servicio de las necesidades de sus pacientes. Así mismo, se espera que desarrolle habilidades personales, por medio de un proceso de autoexploración, que le permita conocerse como terapeuta y desarrollar su capacidad lúdica y creativa.

¿Cuál es la experiencia que tienen ustedes en terapia con niños y adolescentes?

Los/as profesionales que conforman Travesía se han formado desde diversas líneas teóricas, en el trabajo con niños/as y adolescentes, y específicamente en el uso del juego y el arte como facilitadores de los procesos terapéuticos. Desarrollando además una amplia trayectoria profesional en la clínica infanto-juvenil, supervisión de alumnos, y desarrollo de capacitaciones en diversas temáticas en dicha área.

Los profesional del equipo de Travesia tienen en su mayoría una experiencia de más de 15 años en la atención clínica con niños, niñas y adolescente, con formaciones de posgrado en diversos ámbitos, tales como la terapia sistémica, el psicoanálisis, arte terapia, entre otros.

Habiendo además en todas estas formaciones, adquirido aprendizajes vinculados con el uso del juego y los procesos creativos como herramientas en la psicoterapia.

Su experiencia profesional se ha desarrollado tanto en equipos de la red SENAME, principalmente PRM, como en consulta particular, y en la docencia universitaria.

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