Diplomado UAHC “Poder sindical desde el feminismo y la diversidad sexual y de género” da cuenta de un momento relevante en la lucha laboral
El lanzamiento del diplomado internacional “Poder sindical desde el feminismo y la diversidad sexual y de género”, iniciativa conjunta de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), la plataforma feminista Sindicalismo Con Nosotras (SCN), Internacional de Servicios Públicos (PSI), ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Naciones Unidas, dio cuenta de un momento relevante para la lucha sindical con perspectiva de género. En particular, al tener lugar precisamente en el Dia del dirigente sindical.
En el encuentro se dio a conocer el alto impacto e interés que ha generado este programa de estudios. Presente en la cita, el representante del Ministerio del Trabajo, Marcos Canales, valoró el éxito del diplomado, su malla de formación y la amplitud del espectro social y laboral de quienes lo dictan. A la vez, señaló que la precarización laboral y la brecha de género son el principal obstáculo para el desarrollo pleno de los derechos laborales en la actualidad: “Cuando poco a poco se empiezan a perder los derechos en la sociedad, se abre la antesala de un desequilibrio mayor, de un contexto general cuyo desarrollo y final suele ser impredecible”, advirtió en torno a la necesidad de espacios de reflexión y formación como los que propone el diplomado internacional “Poder sindical desde el feminismo y la diversidad sexual y de género”. También agradeció el compromiso de la OIT en el desarrollo de mujeres críticas que, en la actualidad, empujan los cambios requeridos en un sector que requiere consensos para el cambio.
En tanto, la Representante de la Plataforma Sindical Feminista Sindicalismo con Nosotras, Tamara Muñoz, se refirió a la gestión del proyecto que nace desde la perspectiva de ampliar los conocimientos de las dirigentas sindicales en busca de una mayor democratización de los espacios de negociación y convivencia laboral atendiendo a la urgencia de una mirada de género. “Esto para diversificar la acción sindical y las buenas prácticas dentro del mudo sindical. Hoy nos enorgullece la participación como plataforma, porque nos damos cuenta de que es algo necesario y que hay una carencia de este tipo de formaciones”, agregó.
El rector Alvaro Ramis también celebró el amplio interés y nuevo tramo de este diplomado que sigue los pasos de otros proyecto similares, como una escuela sindical y una comunidad de aprendizaje en la materia, que intentan relevar desde la UAHC el rol de las mujeres en la vida laboral y sindical, así como la pertinencia del diálogo en un contexto de abuso económico y social. “Este es el mejor momento para celebrar que se inicia este camino: precisamente el día de los dirigentes sindicales. Momento también en el que hay que recordar y visibilizar a estos líderes más allá de las elecciones o hitos de negociaciones colectivas u otros procesos en que son más visibles. Detrás de esto, está todo el tiempo, dedicación y esfuerzo que implica la dirigenca sindical y dentro de todo eso, la formación”, observó el rector de la Academia.
Junto con insistir en la necesidad de un mayor fortalecimiento de la organización sindical, la autoridad académica reiteró el mandato histórico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en términos del compromiso con los trabajadores y la defensa de la justicia social en términos, también, de una formación sindical plena para los/as trabajadores/as como un sello fundamental de la UAHC, más allá del diploma del curso. “Un sello que se identifica con una misión y visión comprometida con los derechos humanos y laborales, desde el feminismo y la diversidad como características que enriquecen la perspectiva de derechos”, señaló.
El diplomado “Poder sindical desde el feminismo y la diversidad sexual y de género”, de tipo gratuito y abierto con apoyo de organizaciones internacionales, considera diversos módulos relacionados con el rol de la mujer y las disidencias en la historia sindical y social, un perfilamiento de las competencias de la dirigenta sindical, el análisis de herramientas de fortalecimiento y liderazgo con identidad de género para el trabajo colectivo y claves para el manejo de resolución de conflictos y la comunicación estratégica, entre otros aspectos.