Dirección de Asuntos Estudiantiles reporta gestión marcada por innovación y actividades en distintas sedes
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UAcademia representa un espacio de apoyo integral para el estudiantado, enfocada en el bienestar, la salud mental y la convivencia. A través de servicios como el Centro de Aprendizajes (ubicado en Condell 343, Providencia) y acciones realizadas en el 2025, la DAE reforzó y amplió el rol que cumple dentro de la comunidad universitaria, explicó su directora, Ivonne Moraga.
El propósito de la Dirección es “contribuir a una experiencia universitaria plena, con un sello humano que fomente los conocimientos, habilidades y actitudes del estudiantado, valorando la diversidad, la integralidad y la creación de vínculos dentro de un espacio de bienestar estudiantil”, describió la funcionaria al ofrecer una cronología de los hitos que marcaron el trabajo realizado en los últimos 12 meses.
Entre las principales herramientas que emplea la DAE están el Área Convivencia Universitaria, que contribuye a la convivencia promoviendo espacios de participación y formación; la Unidad de Salud Mental, que promueve el bienestar psicológico; la Unidad de Salud Física, que impulsa el bienestar físico apoyando la implementación del protocolo de primeros auxilios; y el Área de Participación que genera espacios de aprendizaje y pertenencia.
Dentro de los ejes que orientaron la labor anual se planteó un nuevo modelo de trabajo actualizado a la lógica de asuntos estudiantiles; se insertó la convivencia universitaria en el trabajo transversal e institucional de la universidad a través de una Política de Convivencia; se actualizó el modelo de la unidad de salud mental y física y se gestionó pensando en un modelo comunitario de salud. En términos de participación estudiantil se institucionalizó un área de vinculación directa con representantes, delegados y vocerías estudiantiles.

Como parte de las actividades que marcaron el despliegue de la DAE en 2025 estuvieron las jornadas de bienvenida para estudiantes nuevos que incluyeron actividades lúdicas e informativas para dar a conocer los servicios de la universidad, enmarcadas en un hito de ingreso para el estudiantado que busca generar un sentido de pertenencia con la institución.
La DAE también participó en las ferias de servicios que se realizaron en distintas sedes de la universidad, que difundieron las formas de apoyo que ofrece desde su creación. Respecto al objetivo de la síntesis que engloba su trabajo anual, Moraga planteó que destaca los avances que impulsaron el conjunto sus distintas unidades.
“Es relevante que las direcciones de gestión puedan informar a las autoridades y a la comunidad universitaria los resultados que lograron alcanzar durante su gestión anual. Esto aporta a la transparencia institucional y el crecimiento de los espacios de análisis reflexivo que nos permiten seguir mejorando para el estudiantado”, indicó la directora.
