Directora de Magíster de la Facultad de Pedagogía, Mirtha Abraham, panelista en Radio Usach
A propósito de su participación como columnista del medio digital El Quinto Poder (comunidad orientada a la participación ciudadana y a la acción política, como espacio abierto, de debate y de construcción de ideas) y posterior publicación de sus columnas de opinión respecto a los temas candentes de educación en el diario digital El Mostrador, la académica de la Facultad de Pedagogía y Directora del Programa de Magíster Mirtha Abraham, fue invitada como panelista al Programa “Sin Taco ni Corbata” de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM – 124 AM), conducido por Rodrigo Alcaíno.
Durante su participación la académica de la Facultad de Pedagogía hizo un balance de los temas que están hoy en la agenda nacional: reforma educacional, participación, posición de la Facultad de Pedagogía y sus columnas en Quintopoder y El Mostrador. Según sus apreciaciones, “es posible evidenciar en la escena actual un evidente distanciamiento entre estudiantes y políticos, lo que hace imperativo una reforma a escala humana. En la cual todos los actores tengan algo que decir y no realizar una reforma en la que no todos participan o de la cual no estamos muy enterados de qué se trata”, sostuvo.
Fue recurrente en enfatizar que falta “humanizar el debate ya que no está toda la participación que quisiéramos. Lo que es contradictorio ya que no hay participación por parte del movimiento en el diseño de la reforma pero si en todo lo que se está planteando”. “Deberíamos estar debatiendo en los colegios. Pero los profesores no tiene tiempo porque sus condiciones laborales no lo permiten. Lo claro es que las reflexiones tienen que darse. Pero son reflexiones que hay que profundizar, es necesario ampliar el espectro de las reflexiones respecto a la reforma”, sostuvo.
La Directora del Programa de Magíster, se refirió además, a las reticencias de parte de los estudiantes en torno a la Reforma y la forma de llevarla a cabo. “Es normal que los estudiantes tengan desconfianza. La LGE fue una negociación de la derecha con el Gobierno de turno, y en la que los estudiantes, apoderados y otros actores tuvieron muy poco que decir. Desde ahí la desconfianza de los estudiantes”, sostiene. Ahora bien, “en ese contexto considero que las marchas y tomas de los establecimiento en su momento fueron acciones legítimas. Pero hoy no es el momento. Hoy es el momento de las propuestas y el diálogo”, recalca.
Consultada respecto al rol de la Universidad en este plano fue enfática en destacar “que siempre hemos tenid0 una postura que va relacionada con nuestra mirada emancipadora y de reflexión crítica que tenemos ante el proceso pedagógico. Es más nuestro Rector ha tenido variadas participaciones respecto a cómo mirar el tema de la Educación en Chile y esperamos como Universidad privada que finalmente este proceso de cambios en el sistema educativo que estamos viviendo, tenga como meta la posibilidad de que queden en el sistema universitario sólo las universidades comprometidas con la formación de profesionales, sin lucro, y con vocación de servicio público”.
En ese sentido agregó que “en ese plano nosotros como Facultad tenemos un largo camino recorrido. Primero como Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, con un aporte importantísimo en años de la Dictadura en investigación y posteriormente durante los noventa como un centro de desarrollo de investigaciones y políticas educativas. Y hoy lo hacemos a través de nuestros aportes como facultad de Pedagogía y el tipo de profesional de la educación que estamos formando”, finaliza.