Directora de Posgrados de la Facultad de Pedagogía con destacada participación académica en Colombia y Argentina
Una destacada participación internacional ha tenido la directora de Posgrados de la Facultad de Pedagogía, Dra. Teresa Ríos Saavedra. Un periplo que estas últimas semanas la ha llevado a Colombia y Argentina, en ambas ocasiones por actividades académicas que reconocen su trayectoria y experiencia en campos de investigación. “Han sido propuestas asociadas a mi línea de trabajo investigativa y de docencia. Un poco tomando en cuenta que el trabajo que se ha realizado ha sido difundido y reconocido en el exterior, lo que es relevante tanto para la Facultad como también para la Universidad. Estas instancias además han servido para estrechar aún más los lazos con la Maestría en Pedagogías Críticas y problemáticas Socioeducativas, de la Universidad de Buenos Aires, y con el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Caldas y Manizales, en Colombia”, comenta.
La primera participación se dio en el marco de una invitación a defensa de tesis en calidad de jurado internacional. “Carlos Hernando Valencia, Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Caldas, me hizo llegar una invitación como jurado internacional para la defensa de la Tesis Doctoral Titulada “El Cuidado como inquietud de si”, de Francisco Pinilla, efectuado en el Auditorio Tomás Van der Hammen, en la Sede Central de la Universidad de Caldas, en Manizales. Una invitación que obedece al trabajo que estamos realizando desde hace muchos años con esa Universidad, y con la de Manizales, y debido también a la trayectoria académica que reconocen en mi y la experiencia que he logrado acumular a través de los años en ese campo investigativo”, reflexiona.
Además en el marco de esta visita a Colombia, “participé como docente internacional del Diplomado en Pedagogía Universitaria, impartido a 50 profesores de distintas carreras de la Universidad de Manizales. Se cerraron también en este viaje dos convenios orientados a intercambios académicos y estudiantiles e investigaciones conjuntas de los posgrados. Uno con el CINDE (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud) y Universidad de Manizales y otro con la Universidad de Caldas, en el mismo contexto. Finalmente, mencionar también que soy profesora invitada de la Revista Aletheia, como escritora invitada internacional a la sección: Educadores Populares y el Desarrollo, para un número monográfico sobre posturas críticas al desarrollo”, aclara.
La segunda cita se dio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, en la cual la destacada Dra. De la Facultad de Pedagogía de la UAHC, fue invitada a las Terceras Jornadas “La Mirada Pedagógica para el siglo XXI”, sobre el tema “Travesías en la construcción del conocimiento pedagógico”. “ Bueno fue una invitación realizada específicamente por la Maestría en Educación: pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. En esa instancia dicté una conferencia sobre “Cultura escolar y jóvenes de sectores populares. Un abordaje investigativo desde la hermenéutica”. Una experiencia enriquecedora, y como te mencioné anteriormente importante para la Facultad y la Universidad, porque visibiliza un poco lo que han sido nuestros canales de investigación y de producción teórica en educación.”, enfatiza.
Cabe destacar que Ríos, tiene una destacada carrera profesional tanto en la Academia como en las universidades de Chile, Talca, Católica de Chile y Alberto Hurtado. Cuenta además con una serie de publicaciones, entre las que destacan: “La Hermenéutica Reflexiva en la Investigación Educacional y Social” (2012); “Resignificar el desarrollo de competencias docentes en la Educación Superior: Reflexiones Pedagógicas. AMCE, Monterrey” (2010); y una reciente publicación “La hermenéutica reflexiva en la investigación educacional y social. Articulaciones entre Paul Ricoeur y la Pedagogía crítica de Paulo Freire”. Además de una serie de conferencias a lo largo de los años que ratifican su trayectoria y experiencia en el campo de la docencia y la investigación.