Directora del PET advierte sobre precariedad del empleo

Directora del PET advierte sobre precariedad del empleo

En desacuerdo con evaluaciones que sitúan al país cerca del pleno empleo se mostró la directora del Programa de Economía del Trabajo (PET) y docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Carmen Espinoza.

En declaraciones entregadas al sitio de Internet Terra, Espinoza advirtió que el actual entorno del empleo es bastante precario y se mantiene con grandes dificultades, por lo que no correspondería hablar de pleno empleo.

Su diagnóstico contrasta con el de ministra del Trabajo Evelyn Mathei para quien el 6,6% de desempleo para el trimestre noviembre – enero, dado a conocer por el INE, indicaría que el país está alcanzando el pleno empleo.

Se contrapone también con la visión de la experta de Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes, la que señaló que actualmente el techo del desempleo para Chile bordea el 7%, tasa de equilibrio superior a la de hace 15 años “porque la legislación laboral se hizo más rígida”.

Más allá de las cifras, Carmen Espinoza llamó la atención sobre la calidad de los empleos generados en los últimos años, especialmente para los grupos con mayores problemas de cesantía: mujeres, jóvenes y mayores de 55 años. Indicó que muchos de los que han estado largo tiempo sin trabajo están disponibles para laborar en condiciones precarias.

“La mayoría de los empleos generados en el último año son de muy baja remuneración, por lo tanto me parece que habría que revisar muchos otros parámetros para decir que estamos cerca del pleno empleo, dijo.

La experta vinculada a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano agregó que como consecuencia de esta precariedad más miembros de una familia necesitan trabajar, “incluso los jóvenes que debieran estar estudiando”.

Recordó casos de jóvenes que arriesgan su vida en turnos de noche o faenas peligrosos, trabajadores que deben alcanzar altas cuotas de ventas en sectores de la banca y el retail, guardias y aseadores que tienen que cumplir largas jornadas y turnos, entre otras situaciones de precariedad.

Conozca el artículo publicado por Terra