Docente de la Escuela de Psicología participa en investigación sobre dinámicas de la subjetividad en la danza contemporánea
La actividad “Cuerpo Danzante. Vivencias del proceso creativo en el ejercicio laboral de la danza contemporánea” difundió los resultados de la investigación del mismo nombre donde participó la docente de la Escuela de Psicología UAcademia Catalina Chamorro Ríos y el investigador independiente Kevin Magne Tapia. El proyecto, financiado por la convocatoria 2022 del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en la línea de investigación, analiza cómo se articula la relación cuerpo, danza y ejercicio laboral en la dinámica de los procesos creativos de la danza contemporánea desde la vivencia de las artistas Alexandra Mabes con CU, Daniela Marini con Pulmón, Paula Sacur con Destierra. Cuerpos en diáspora y Pita Torres con La Política del Malestar.
En el evento, al que asistieron las artistas que participaron en el estudio, la profesora explicó los objetivos a los que apuntó. “La investigación buscó aportar a la comprensión del proceso creativo de la danza contemporánea como una práctica laboral del cuerpo danzante, para responder a la pregunta sobre cómo se articula la relación cuerpo, danza y ejercicio laboral en la dinámica de los procesos creativos de la danza contemporánea a partir de la vivencia de los cuerpos danzantes de artistas autores-intérpretes locales en ese proceso”. Respecto al nexo con la Escuela de Psicología, la profesora detalló que el estudio toca dinámicas de la subjetividad en el trabajo que se abordan metodológicamente desde la disciplina.
“El trabajo indaga en la complejidad de los elementos que se articulan en los procesos creativos, entendidos como aquellos que posibilitan la construcción de un campo de sentido a partir de las sensibilidades y despliegues que genera el cuerpo danzante con y en la danza en un contexto/entorno, donde consideramos que lo laboral constituye una dimensión central. Considerando también la importancia de las propias experiencias de los cuerpos danzantes en esta dimensión y en el entendido que el cuerpo no es un objeto de despliegue escénico sino un sujeto que encarna este proceso. A partir de la observación se presenta un punto de vista situado y actual sobre la complejidad del tejido laboral en el que en los procesos creativos de danza contemporáneo se ven imbricados”.
Por su parte, el investigador Kevin Magne agradeció el apoyo de la Escuela de Psicología y destacó los avances que entrega el análisis. “Estamos contentas de poder compartir esta investigación, sus resultados y el campo de conocimiento que estamos tratando de desenmarañar. Hacer un análisis de lo que son los procesos creativos en danza desde una perspectiva laboral, entenderlos como un espacio de trabajo, representa una reflexión innovadora que permite a los artistas de la danza entender los elementos que interceden en esos procesos. Esta investigación piensa inmaterial y afectivamente sobre los procesos creativos, revisa el trabajo de la danza más allá del movimiento, de la expresividad o la representatividad que pueda implicar el trabajo de una obra y permite entender al cuerpo como un sujeto sintiente, transformador y que incide y se ve afectado por el mundo y el contexto en el que vive”.