Docente de la Fac. de Pedagogía convocado a mesa de trabajo de Desarrollo Curricular del MINEDUC

Docente de la Fac. de Pedagogía convocado a mesa de trabajo de Desarrollo Curricular del MINEDUC

Con el objetivo de proponer recomendaciones para la definición de una Política de Estado de Desarrollo Curricular, en el marco de la reforma que impulsa ell Ministerio de Educación, la cartera a través de su Subsecretaria, encabezada por Valentina Quiroga,  ha convocado al destacado docente de la Facultad de Pedagogía, Domingo Bazán  a formar parte de la mesa de trabajo de Desarrollo Curricular, con el propósito de proponer recomendaciones para una política de Estado en este ámbito.

“Lo tomo como un reconocimiento no sólo hacia mi persona y labor profesional, sino que también como un reconocimiento a la Facultad de Pedagogía en particular y por cierto a la Universidad en general”, comentó el docente.

Del mismo modo,  Bazán  destacó y valoró  el ser considerado en un tema que lo apasiona y  preocupa a la vez. “El Curriculum es la disciplina de la pedagogía que se preocupa del problema de hacer posible la práctica pedagógica a través de la selección y operacionalización de los saberes y conocimientos, tomados de la cultura y de la ciencia, que se van a transmitir a través del acto educativo. En este sentido, el Curriculum lleva implicada una determinada concepción pedagógica, una declaración precisa de fines y objetivos, una estrategia formativa pertinente y unos procedimientos tecnológicos de planificación y evaluación”, enfatiza.

El académico tiene una visión clara de las demandas de la sociedad actual.” Hacer Educación o Pedagogía sin una visión de la vida, del hombre y su destino, sin una idea clara de la naturaleza y su relación con el hombre es un riesgo de transformarse en una técnica que no estaría en condiciones de resolver problemas relacionados con la conducta humana ni ofrecer una visión de perfección. Todos sabemos que hay una técnica que por sí sola no tiene fines y puede ser aplicada tanto para hacer el bien como el mal. Esa es una de las formas de entender la crisis actual de sentido: no hemos sido capaces de superar una racionalidad instrumental que se concentra más en los medios que en los fines. La idea es simple: una Pedagogía nueva no puede dejar de lado una apelación directa y crítica de los valores, una particular apuesta por el reencantamiento del mundo. La otra Pedagogía, la tecno-instrumental, no va a mejorar nada en el mundo”, sostuvo.

Para el Ministerio se hace imprescindible desarrollar una Política de Desarrollo Curricular de Estado, que de proyección y estabilidad a los procesos educativos en el país, y que permita avanzar en el mejoramiento de la calidad.  En este contexto se desarrollará una mesa de diálogo sobre Política de Desarrollo Curricular que sesionará entre los meses de junio y diciembre de 2015, la cual estará conformada por expertos en el área y representantes de la ciudadanía del sector educación, complementada también por diálogos ciudadanos que se desarrollarán en todas las regiones del país.

Dicha instancia, que se desarrollará semanalmente, comienza su trabajo el próximo jueves 18 de junio de 09:00 a 13:00 horas.