Docente de la FACSE expone en Universidad de Buenos Aires sobre abordaje mediático de las crisis y conflictos en Chile
El profesor de la UAcademia Jorge Valdebenito dictó en la Universidad de Buenos Aires la conferencia “Crisis, Conflicto y Medios en Chile”. Al encuentro asistieron estudiantes de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y del Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT) ambos con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, explicó la docente de esa casa de estudios, Marina Mendoza.
“El evento se realizó en el marco del OBLAT, de la cual soy directora. Es un espacio de observación de los procesos latinoamericanos que monitorea y elabora informes de coyuntura sobre la región. Este tiene vínculos con la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la UBA donde soy profesora. A la charla asistieron estudiantes de esta maestría que, por su perfil, recibe estudiantes de diversos países de Latinoamérica y de China, a través de un convenio especial. Al mismo tiempo, la actividad se enmarcó y realizó en el IEALC, donde soy investigadora”, detalló.
El trabajo del profesor Valdebenito, que dicta clases en las carreras de Sociología y Psicología de la UAcademia, aborda los principales episodios de agitación ocurridos en Chile entre 2015 y 2020. Esto incluye crisis políticas, sociales y medioambientales que en su conjunto habilitan una lectura post estallido 2019 a través de un diseño metodológico que busca reducir la complejidad e incertidumbre de dichos escenarios, buscando facilitar los procesos de toma de decisión por parte de los actores involucrados.
“Mi investigación, más que un análisis empírico de coyunturas específicas, formula un diseño de investigación articulado en torno a un diseño muestral intencionado. Este se basa en la segmentación de casilleros tipológicos que consideran los momentos de la crisis (incubación, propagación y reestructuración) junto con las posiciones de las plataformas mediáticas como El Ciudadano, El Mostrador, La Tercera y El Líbero, diferenciadas en términos ideológicos (izquierda, centroizquierda, centroderecha y derecha)”.
El propósito es analizar cómo esos medios encuadran los eventos y, desde ahí, problematizar esos marcos desde un contraste entre miradas críticas y sistémicas de la complejidad, agregó. Lo que busca es reflexionar sobre los lineamientos con los que se aborda cada crisis, particularmente desde las páginas editoriales o en las entrevistas a expertos.
“De los estudios realizados se puede concluir que, en momentos de crisis, los medios tienden a reforzar sus lineamientos normativos preexistentes. Esto implica que el encuadre de los conflictos se realiza, en gran medida, desde posicionamientos previos, por sobre el resultado de una discusión más amplia entre representantes de diferentes sectores sociopolíticos. Este fenómeno es preocupante, ya que pone en riesgo el pluralismo informativo y tiende a profundizar la polarización, debilitando el diálogo democrático, crucial en momentos de crisis”, señaló.
Durante la charla se discutieron tanto las fortalezas como los límites de esta propuesta en una conversación enriquecida por las perspectivas de asistentes procedentes de México, Colombia, Honduras, Argentina y Chile, lo que permitió un intercambio más amplio sobre las realidades de cada país. La profesora Mendoza remarcó la importancia de realizar intercambios de conocimientos que incluyan miradas transfronterizas.
“Estas iniciativas permiten ampliar las perspectivas analíticas que tenemos en nuestro instituto y eso se logra ampliando las redes de internacionalización. También ofrecen la oportunidad de enriquecer las perspectivas de nuestros/as investigadores/as, de nuestros/as tesistas y de nuestros/as estudiantes de maestría y de doctorado. Finalmente, me parece que refuerzan las miradas de los/as propios docentes e investigadores/as que formamos parte del instituto, ampliando nuestra red de vínculos”, manifestó.