Docentes de la Facultad de Artes comparten proyectos y avances investigativos realizados durante el primer semestre
Con el objetivo de cumplir los desafíos que se ha propuesto la Facultad de Artes UAHC en torno a la investigación y creación académica se han robustecido iniciativas a partir de su cuerpo de docentes, también se han planteado discusiones sobre cartografías teatrales, músicas populares- folclóricas- latinoamericanas, performances artísticas y académicas, memorias políticas que grafican las tensiones de las mujeres y la migración. Entre estas temáticas el cuerpo académico de la Facultad de Artes se ha centrado en los últimos meses con resultados que se comparten a continuación:
La profesora Milena Gallardo participó del Congreso Internacional “Hacia la materialización de la ficción: agencias, resistencias y revueltas en la contemporaneidad” de la Universidad de Costa Rica. En conjunto con la investigadora Margarita Velez, en calidad de co-investigadoras del proyecto Fondecyt “Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia en el Levantamiento Social 2019 en Chile”, dirigido por Isabel Piper en la Universidad de Chile. También e formato individual en el marco del proyecto Fondecyt de postdoctorado, titulado “Memorias de la violencia en el documental feminista de la última década en Chile”.
Katherine Zamora, asistió al Congreso de la Sociedad Argentina de Musicología para dialogar acerca de los significados otorgados a la música del Caribe colombiano en comparsas de Santiago de Chile. Ponencia que aborda la investigación del Fondecyt postdoctoral sobre música, migración y pensamiento afro.
Claudia Cattaneo, académica a cargo del Magister en Arte Popular Latinoamericano se encuentra en pleno desarrollo de su investigación postdoctoral titulada “Cartografías teatrales del origen: Ceremonias secretas de los cazadores-recolectores del extremo sur de Chile como pre-tragedias paleoindias en el origen del teatro nacional. (Selk’nam, Yagán, y Káweskar)”, con el objetivo de comprobar que tales ceremonias poseen componentes esenciales y específicos de teatralidad y denegación evidentes en sus objetivos, su concepción y su secreto, y que poseen componentes trágicos y cómicos que permiten cuestionar los orígenes del teatro en la tragedia ática y vislumbrar un estadio intermedio: una pre-tragedia paleolítica.
Para ello, se realizan diversos trabajos en terreno en museos y centros de documentación y archivos como el Museo del hombre en París, el Museo salesiano Don Bosco, el Centro de documentación y archivo del Museo de la Montaña, el Centro de documentación y archivo del Museo Colle Don Bosco, el Centro de documentación y archivo de la Consolata, la Biblioteca nacional de Grecia en Atenas, la Biblioteca Adriano en Atenas, la visita a las ruinas históricas de teatros en Atenas (Dionysos) y al Museo arqueológico de Atenas.
El académico Rox Gómez desarrolla su proyecto de creación artística financiado por la UAHC titulado “Optimismo político y proceso constituyente en Santiago de Chile (2023-24)”. Se han desarrollado investigaciones performativas como APNEA que explora la volatilidad de los proyectos políticos y amorosos. A propósito del fallido proceso constitucional chileno, se inicia una reflexión crítica sobre las afecciones personales vivenciadas, homologando su devenir frustrado a experiencias amorosas personales. Este ensayo performativo, articula los hallazgos materiales y colaborativos del proceso de investigación guiado por la práctica artística sobre política y afectos. Además del desarrollo de “307” a 50 años del golpe una performance que conmemoró Conmemoremos a les 307 niños/as y adolescentes asesinados/as desaparecidos/as en la dictadura cívico militar.
En tanto, el académico Rodrigo Montes Anguita, realizó el encuentro “Investigación en Educación Musical en Chile: tensiones y desafíos de este campo de estudios”, es una actividad interuniversitaria organizada en conjunto por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Católica Silva Henríquez, junto con la participación de académicos y estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Playa, y la colaboración del Centro de Investigación en Educación Musical (CIEM). Parte de su trabajo también se refleja en sus últimas investigaciones sobre “De la guitarra tradicional campesina a la guitarra de raíz popular y folclórica chilena y latinoamericana: Intertextualidad entre las técnicas de ejecución tradicionales, en la obra de Parra, Jara y Salinas y las tonadas de Juan Antonio Sánchez y Javier Contreras”.
El académico Mario Carvajal participó de un encuentro con distintas instituciones Maorí en Nueva Zelanda como: Kohanga Reo Regional Trust, Tai Wananga Tu Toa Palmerston North, Te Koutou School y la University Of Waikato & CAPE Program Waikato, Te Puna and ELE Universidad de Auckland.
La académica e investigadora Marisol Campillay Llanos asumió como vicepresidente de la Red de Investigadores en Educación Chilena. Además, se encuentra desarrollando su proyecto “Una mirada curricular a nuestros programas formativos artísticos. Caso de Estudio: Facultad de Artes, Universidad Academia Humanismo Cristiano”. Siendo este la continuidad de su reflexión en torno a su investigación con las carreras de artes escénicas frente a la estandarización de la Educación Superior. La académica organizó junto a Guillermo Becar, director de la Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Karina Ramírez, encargada de vinculación con el medio de la carrera de teatro el ciclo “La práctica e investigación artística a 50 años del golpe cívico-militar” en este se generó un diálogo entre artistas y académicos: Sebastián Squella, Ricardo Palma, Natacha Scherbovsky, Eduardo Castillo Espinoza, Rosa Ramírez, Patricia Díaz y Jorge Coulon.