Docentes e investigadores participan del XIV Encuentro Latinoamericano de Geógrafos en Perú

Docentes e investigadores participan del XIV Encuentro Latinoamericano de Geógrafos en Perú

Docentes de la Carrera de Geografía e Investigadores del Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) participaron activamente del XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina,  realizado durante este mes de abril, en distintas dependencias universitarias y municipales de la Ciudad de Lima-Perú. Este encuentro se desarrolla cada dos años y representa el más importante de los eventos de divulgación científica de la Geografía para América Latina.

Este año se presentaron 1500 trabajos distribuidos en  las siguientes mesas: enfoques teóricos – metodológicos de la Geografía; situación y perspectivas de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en América Latina; avances de las tecnologías de información geográfica; Geografía urbana; los retos del espacio rural; problemática Ambiental, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, población, turismo e identidad cultural; Geografía política, globalización y redes; ordenamiento territorial y desarrollo sustentable; y Geografía física.

En el eje “Geografía Urbana” la profesora Amparo Gallegos expuso su trabajo “Del lugar al territorio: demandas y desafíos ciudadanos en los barrios de Valparaíso”. En la presentación la profesora aborda los procesos de configuración urbana que se definen por las relaciones identitarias y establece un vínculo específico con las demandas que forjan el ejercicio ciudadano.

Por su parte en el eje “Los retos del espacio rural” el profesor Juan Pablo Cortés,  presentó la ponencia titulada  Las transformaciones en la producción de los espacios rurales del Valle Central de Chile: Alicahue, Comuna de Cabildo. En la cual fueron destacadas las prácticas de producción de espacio cotidiano y su relación con los quiebres productivos y con los cambios en los lazos sociales. Esta presentación se enmarca en resultados parciales del FONDECYT Nº 1120425 dirigido por la profesora de nuestra universidad, Ximena Valdés.

Por último, el profesor Marcelo Garrido,  jefe de la carrera de Geografía, presentó en el eje “Situación y perspectivas de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en América Latina”, la ponencia titulada Fragmentación del Espacio Escolar Público: una mirada a los mecanismos de selección y su relación con la  producción de fronteras  y apartheid escolares en Liceos de Excelencia de la Región Metropolitana y de la  Región de Valparaíso.  En dicha ponencia,  presentó los resultados iniciales del FONDECYT Nº 1131000, dirigido por el mismo profesor Garrido, en donde se analizan los quiebres producidos en el espacio escolar público producto de la puesta en marcha del programa Liceos Bicentenario.