Docentes de la UAHC se adjudican proyectos Fondecyt de iniciación para investigar escasez hídrica y educación
Con mucha satisfacción, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados de la Academia informa a la comunidad universitaria que en el marco del Concurso de proyectos FONDECYT de Iniciación en Investigación 2024, dos académicas de amplia trayectoria en la UAHC han sido seleccionadas. Se trata de la doctora Blanca Astorga Lineros, de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Pedagogía, quien se adjudicó el proyecto número 11241385 “Didáctica Dialógica de la literacidad. Construyendo saberes educativos desde las comunidades” y de la doctora y académica de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Paula Contreras Rojas, quien registra el proyecto número 11240655 “Mujeres en territorios de escasez hídrica: percepción emocional del tempo y su temporalidad”.
El profesor Pedro Rosas, responsable de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados, sostiene que estos reconocimientos a la investigación profunda fortalecen un trabajo extenso en cada disciplina mencionada y reflejan profundamente el espíritu transformador y de creación de conocimientos de la Academia. “Los procesos de investigación siempre han sido relevantes en la universidad. La Academia tiene un compromiso no solo con la producción del saber y la investigación y el desarrollo de las mismas, sino que también tiene una función social. En ese sentido esperamos desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados contribuir a potenciar nuestra capacidad de investigación y de creación y ser un lugar desde donde se piensa la sociedad chilena y construir procesos de perfección y de cambio social desde el lugar que ocupan la producción de conocimiento”, señaló junto con destacar el acompañamiento que como institución se realiza con investigadoras/es en la formulación de sus proyectos y su conclusión enre otros aspectos técnicos.
“Esperamos desde diferentes campos acompañar a los investigadores a que desarrollen su proyecto en el marco de la definición de líneas de investigación en la Universidad, para poder generar líneas centrales que articulen la investigación y permitan al mismo tiempo el desarrollo de ejercicios de investigación interdisciplinario al interior de las carreras de la facultades o entre carreras para constituir un concepto que es el de la comunidad investigadora”.
Sobre cada proyecto Fondecyt
En palabras de la profesora Blanca Astorga, el proyecto “Didáctica Dialógica de la literacidad. Construyendo saberes educativos desde las comunidades”, se relaciona con el estudio de la enseñanza de del lenguaje, de la lectura y la escritura para contribuir desde una perspectiva dialógica a la construcción de conocimiento didácticos sobre la literacidad y cómo se puede ver desde una perspectiva pedagógica enlazando mundos y para colaborar con aquello. “Para nosotros/as es un sentir urgente, necesario y latente permanentemente a nivel del sistema escolar respecto de la la dificultad que hay en la lectura y escritura en los escolares chilenos y también considerando que el desarrollo de la lectoescritura y de la escritura en el fondo es un indicador de Desarrollo Humano”, señala la académica.
Por su parte la investigación “Mujeres en territorios de escasez hídrica: percepción emocional del tempo y su temporalidad” de Paula Contreras Rojas, plantea analizar y comprender la dimensión sociocultural de las emociones presente en la vida cotidiana de las mujeres que habitan territorios con escasez hídrica en Chile, en articulación con la temporalidad de la vida social. Para ello, se propone abordar la temática desde un enfoque cualitativo, centrado en el método etnográfico, que privilegia los relatos de vida desde la articulación de la subjetividad de cada individuo con los elementos sociales y culturales característicos de un momento histórico específico.
Para abordar el planteamiento señalado, el proyecto propone como hipótesis que las experiencias socioemocionales de las vidas cotidianas se constituyen en relación a la significación y valoración que las mujeres le otorgan a la perspectiva temporal de la vida social. La construcción de diversas temporalidades emocionales estaría en estrecha relación-tensión con tres elementos: los ideales del capitalismo emocional, el modelo extractivista neoliberal y los efectos socioecológicos que dicho modelo produce en los territorios. En este sentido, las experiencias socioemocionales que vivencian las mujeres se vislumbran como espacios de resistencia al modelo imperante, al proponer nuevos modos de enfrentar la crisis y gestión de la escasez hídrica. Ello podría llevar a una reconfiguración de las temporalidades emocionales, sus significaciones y valoraciones, originando formas alternativas de relacionarse y organizarse en la vida cotidiana.