Docentes y autoridades de la UAHC analizan cómo el proyecto constitucional podría afectar la eficiencia del Estado
La serie de conversación producida por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, “Café Constitucional”, analizó en un nuevo capítulo el impacto del proyecto constitucional en el plano político y la eficiencia del Estado en aspectos como la descentralización y la representatividad del poder legislativo.
En conversación con María Elena Villagrán, abogada y Secretaria General de la UAHC y Catalina Moya, directora de la Escuela de Ciencia Política, Gobierno y Gestión Pública, el rector de esta casa de estudios planteó cómo, a través de las medidas propuestas de redistribución de ingresos a partir de impuestos y contribuciones, se mermaría el poder de los municipios y gobiernos regionales. La profesora Moya, considera que esta reducción de la influencia del aparato de gobierno agudizaría problemáticas que actualmente marcan la principal batalla social del ejecutivo.
Asimismo, la rebaja en el número de diputados -de 155 a 138- que propone el texto en construcción afectaría también el proyecto descentralizador mayor al disminuir la representatividad de la población en el ejecutivo, especialmente para quienes viven en regiones, complementa Villagrán.
Ambas docentes declaran también que la aprobación de este proyecto constitucional limitaría facultades del presidente al convertir al Tribunal Constitucional en una tercera cámara, ralentizando algunos procesos legislativos que han presentado avances en materia local y regional.
Ante las posibilidades que se que abren para nuevos estados de excepción y su radical influencia en los derechos humanos de las personas, el espacio de conversación planteó que es importante evaluar cómo proteger los derechos básicos de manifestación de todos los chilenos y chilenas. Especialmente, sus derechos humanos ante, por ejemplo, la posibilidad de detención en lugares no establecidos para ello y otras formas de gestión abusivas que registra el proyecto de nuevo texto constitucional.